Now Reading
Rosa Dávila ha tachado de fracaso e improvisación  la actuación del Gobierno de Canarias ante la crisis económica

Rosa Dávila ha tachado de fracaso e improvisación  la actuación del Gobierno de Canarias ante la crisis económica

Hacienda
  • Barragán exige al Gobierno que convoque la comisión de seguimiento del Plan Reactiva para conocer qué decisiones está tomando sobre los fondos europeos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha tachado “de fracaso e improvisación la actuación del Gobierno de Canarias ante la crisis económica”.

Durante sus intervenciones de hoy, en la comisión de Presupuestos y Hacienda, la diputada afeó al Gobierno de Canarias que no haya dado una respuesta anticipada con respecto a la situación que desde hace meses han padecido varios sectores como son los autónomos, las pymes, el sector del turismo o el de transporte, debido al parón de la economía tras la pandemia.

La destrucción del empleo en Canarias encabeza la lista de los ERTEs y de los EREs. Para Dávila, “el plan de ayudas actual es insuficiente, traslada a un futuro incierto el pago de impuestos y no tiene en cuenta el cuatro trimestre de 2020 en el que la actividad económica estaba ya seriamente mermada”.

“Lo que estamos viendo es un Gobierno de Canarias y un Gobierno del Estado  superados por las circunstancias,  pero esto no es razón para abandonar a las Islas y no haber sido previsores a la hora de elaborar tanto los Presupuestos estatales y de la Comunidad Autónoma: para situaciones extraordinarias se necesitan medidas extraordinarias”, aseveró.

Canarias dispone de un Plan de Reactivación de Canarias que “es inadmisible que no se haya tenido en cuenta durante la elaboración del presupuesto, no se hayan incluido las prioridades que debían cubrirse en 2021 y que se le niegue un plan de rescate del Turismo cuando es nuestro motor económico y su apagón nos coloca en la economía más maltrecha del país, con unas tasas de paro que rondan el 32% si teneos en cuenta los ERTES”, explicó Dávila.

Por otro parte, acusó al Estado de no tener en cuenta las necesidades de Canarias “ni de adecuar el régimen tributario del REF con respecto a la Covid19 y a la realidad de las islas” como también había reclamado la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Estado y al Gobierno de Canarias. “Tenemos que volver a recuperar nuestra capacidad de diversificación y de competitividad con la adecuación del REF”, advirtió.

La diputada insistió en que “el Estado mira para otro lado” y que, desde hace un año, todavía no se ha podido materializar la reserva de inversiones “con más improvisación” abocando a las empresas a tributar en sociedades con la incertidumbre de saber si podrían materializar esa reserva de inversiones o no.

Fondos económicos y Plan Reactiva

Por su parte, José Miguel Barragán ha exigido al consejero de Hacienda que se convoque de una vez la comisión de seguimiento del pacto del Plan Reactiva porque “no sabemos lo que está haciendo el Gobierno sobre los fondos que llegarán a Canarias y si ya hay decisiones adoptadas”.

En ese sentido Barragán le ha interpelado al consejero sobre las  manifestaciones o expresiones de interés, “de las que desconocemos la posición del Gobierno” que los ministerios han publicado para identificar proyectos e iniciativas que encajen en las políticas marcadas, muchas de las cuales tienen gran relevancia en Canarias como las referidas a redes inteligentes, energías renovables, economía circular, energías sostenibles (con mención específica para las islas), comunidades energéticas locales, conectividad digital, movilidad eléctrica, competitividad y sostenibilidad industrial, hidrógeno renovable, reto demográfico y, pensada específicamente para ayuntamientos, movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

See Also
David Toledo

Como se recordará, desde el Grupo Nacionalista Canario “hemos insistido durante los últimos meses que el Gobierno no tiene una estrategia clara sobre cómo gestionar los fondos que puedan llegar a Canarias y esta opacidad en la información y las acciones tomadas no hace sino confirmar nuestra sospecha”, aseguró Barragán.

El desarrollo de todos estos proyectos requiere, “como ya hemos advertido, ciertas reformas legislativas y una estructura bien definida que agilice y garantice la recepción y gestión de los fondos por parte de las instituciones y las empresas, porque para muchos de estos proyectos “es imprescindible la alianza público-privada”: concluyó Barragán.

*Foto de archivo

Volver arriba