Now Reading
Valido:”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”

Valido:”La Ley de Renta Ciudadana tiene que ser una realidad aunque tenga deficiencias manifiestas”

Cristina Valido

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha manifestado hoy su apoyo a la Ley de Renta Ciudadana que “estaba contemplada en la Ley de Servicios Sociales aprobada la legislatura pasada ” aunque hay cuestiones esenciales que no recoge.

“Defendimos su presencia en el propio Estatuto de Autonomía, presente en el artículo 24, y además la incorporamos a la Ley, por lo que pedimos que no pierdan más el tiempo intentando sembrar dudas sobre nuestro apoyo y defensa a esta Renta en cada intervención”, señaló.

Entre las debilidades que recogió la diputada en el debate se encuentra la falta de cobertura que tendrá la nueva renta canaria porque “si, tras una pandemia, con la guerra de Ucrania y las crisis sucesivas, el gobierno solo ha llegado a 12.000 solicitantes se queda muy corto porque los últimos datos cifran en el 38,3% por ciento de la población residente en Canarias en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, 834.000 personas”.

En este sentido, Valido explicó que en Canarias se rechazan más solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, alcanzando solo el 15% del total de peticiones

Porque estructuralmente tenemos un problema de falta de emancipación de nuestra población y se da  la convivencia de varias familias en un mismo hogar.

Este hecho es debido a que no se está cumpliendo con el derecho individual y subjetivo y la situación de terceros con los que se convive interfiere en la prestación a la que tiene derechos. “Podemos aceptar que la unidad de convivencia sea la base para el diagnóstico pero no motivo para la exclusión, si algún conviviente tiene recursos suficientes o incluso un segundo inmueble” ¡, insistió.

See Also
Dïaz Estébanez

Esta es una de las enmiendas que hemos mantenido hasta hoy porque no nos valen las excepciones que han ofrecido los grupos de gobierno, “no puede dejarse la responsabilidad de esa decisión al trabajador social y generar incertidumbre jurídica ya que la aplicación de la norma pueda ser diferente entre casos similares por la distinta posición de los profesionales.

Por otra parte, Valido lamentó que el Gobierno insista en mantener la tramitación exclusivamente digital, “una dificultad para quienes no tienen ni recursos ni conocimientos de gestión digital y no se tiene en cuenta cuántas solicitudes han decaído por errores en la tramitación”.

Hemos retirado enmiendas y transado otras, hemos colaborado en la ponencia en el ánimo de no retrasar la aprobación de esta Ley que esperamos pueda desarrollarse y aplicarse, “con los fondos que el Gobierno afirma tener y lso recursos humanos que incorporado en este tiempo”.

Volver arriba