Reforma Electoral

CC-PNC defenderá que la Comisión sobre la reforma electoral tenga en cuenta la propuesta presentada en el nuevo Estatuto

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), a través de su portavoz José Miguel Ruano, defenderá en el pleno del Parlamento de Canarias que la Comisión de Estudio que se constituya para estudiar la reforma electoral tenga en cuenta la propuesta que ya existe en el marco estatutario presentado, en la que se contempla la rebaja de las barreras al 3% en el ámbito autonómico y al 15% en el ámbito insular.

En este sentido, Ruano ha afirmado que “el modelo electoral que se acuerde tiene que ser un sistema válido para un Archipiélago como el nuestro, con dos islas muy pobladas, tres islas medianamente pobladas y dos islas pequeñas poco pobladas;  la relación entre población y territorio debe ser suficientemente tratada como para no producir perjuicios a unos habitantes respecto de otros”.

Para el portavoz es de justicia reconocer que “la triple paridad ha permitido dar respuesta a esa relación población-territorio y ha supuesto un avance en el funcionamiento de la Comunidad Autónoma a lo largo de treinta años: “cualquier cambio tiene que mejorar el actual sistema”, concluyó.

Por otra parte, en el Pleno de la próxima semana, la diputada Socorro Beato defenderá la Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno de España a paralizar el procedimiento de despido colectivo de la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) y de su filial Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC), y en la que se propone, asimismo, que el Grupo TRAGSA abra una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores a fin de definir un plan de viabilidad que, garantizando la sostenibilidad económica de la empresa, permita el mantenimiento del empleo evitando cualquier despido.

Por último destacar que el diputado José Manuel Pitti ha solicitado la comparecencia de la Consejera de de Educación y Universidades sobre la implantación de la Formación Profesional Dual; David de La Hoz, la del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre el Plan de Acción para impulsar la economía azul; y Socorro Beato, la de la Consejera de Hacienda sobre los acuerdos con la Administración del Estado para remoción de obstáculos al comercio electrónico.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario