Now Reading
Los diputados de Fuerteventura se interesan por la devolución a la Isla de los archivos históricos del Fondo de Betancuria

Los diputados de Fuerteventura se interesan por la devolución a la Isla de los archivos históricos del Fondo de Betancuria

Nereida Calero

La diputada del Grupo Nacionalista Canario Nereida Calero se reunió la semana pasada con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; la directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; para hacer un seguimiento de las iniciativas defendidas en el Parlamento de Canarias en relación con el patrimonio histórico y documental de Fuerteventura.

Nereida Calero, en coordinación con los diputados de CC por Fuerteventura, Lola García y Mario Cabrera, ha venido defendiendo diversas acciones relacionadas con la Casa de los Coroneles, la Casa del Inglés, el Museo Arqueológico, el patrimonio documental de la isla, etc. Todas ellas elaboradas en coordinación con los ayuntamientos, Cabildo Insular y colectivos vecinales.

Fruto de ello, el director general de Patrimonio Histórico confirmó que están muy avanzadas las gestiones para conseguir que vuelva a la Isla para su custodia en el Archivo Insular todo el material perteneciente al denominado ‘Fondo de Betancuria’, una colección de documentos en su mayoría judiciales generados en Fuerteventura, pero que a comienzos del siglo XX se trasladó al Museo Canario, en Gran Canaria, donde ha permanecido hasta ahora.

“El director general de Patrimonio Histórico, que es quien coordina e impulsa todas las gestiones, nos indicó que a partir de ahora hay que cumplimentar cuestiones administrativas y probablemente plantear medidas de restauración y conservación antes de hacer el traslado, para evitar deterioros. Pero lo positivo es que la decisión está tomada y los majoreros recuperamos una parte de nuestra historia”, señaló Nereida Calero. La diputada majorera agradeció el interés mostrado por la Consejería de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

El denominado ‘Fondo de Betancuria’,  también conocido como ‘Fondo Judicial de Fuerteventura’, tiene una cronología que va de los siglos XVII al XIX, según la información facilitada por el propio Museo Canario. Integra una colección de documentos relacionados con el funcionamiento de las instituciones radicadas en Betancuria: Juzgado Real Ordinario, antiguo Cabildo de Fuerteventura y Escribanías. Es un material muy valioso para estudiar y entender la evolución de la sociedad majorera.

Casa de los Coroneles

Entre los temas tratados en esta reunión también se avanzó sobre las gestiones que el Gobierno de Canarias viene haciendo para incorporar a la Casa de Los Coroneles los terrenos circundantes, que actualmente son propiedad privada. También la colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva para frenar el deterioro de a denominada Casa del Inglés en La Oliva, que también es de titularidad privada.

Nereida Calero destacó además la disponibilidad de la Consejería de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias para seguir coordinando nuevas acciones para recuperar el patrimonio documental y artístico de Fuerteventura que se encuentra fuera de la isla. También la buena disponibilidad del Gobierno para contribuir en la puesta en marcha del Museo Arqueológico de Betancuria, una vez la obra está finalizada, incorporando incuso materiales y colecciones que actualmente están fuera de Fuerteventura.

  

 

 

 

 

Volver arriba