Mario Cabrera denuncia el déficit de especialistas médicos en Fuerteventura que deteriora la atención a los pacientes
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera denuncia el déficit de especialistas médicos en Fuerteventura que está deteriorando la atención a los pacientes, y “asistimos atónitos “a la pasividad del Servicio Canario de Salud que, en algunos casos, maltrata laboralmente a los facultativos”.
Es el caso del neurólogo y el microbiólogo que se han ido a La Palma, con las mismas condiciones, debido al trato y la estabilidad laboral que se les ofrece en la isla majorera.
Es sorprendente, además, que no renueven una plaza de alergólogo, obligando a los demás modificar la agenda, pasando un día más de consulta y a suspender el día dedicado a realizar las pruebas de alergia, aumentado, aún más, los días de espera.
En el departamento de Neurología hay plazas sin cubrir y un solo neurólogo para hacer guardias, que ya ha comunicado que así no puede continuar, y “a toda prisa empezarán dos médicos sin tener la titulación homologada en España”, señaló.
Hay quiénes no aguantan el ritmo de guardias, dada la dificultad para cubrirlas, “por lo que son frecuentes las bajas de los escasos profesionales que todavía están en la Isla”.
La situación precaria de medicina interna se plantea desde el mes de julio del pasado año, con la marcha del jefe de servicio contando desde entonces con cinco internistas en activo, de los cuales uno se sustrae de la zona sur de la isla que pierde ese tipo de atención.
Por otra parte, Mario Cabrera recordó que siempre se había contado con foniatras del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria para pasar consulta en el Hospital de Fuerteventura, “pero desde octubre ya no vienen, paralizando la detección de las patologías así como los tratamientos de logopedia”.
“Pero si algo nos preocupa, todavía más, es que no tenemos patólogo, tras la jubilación del último en octubre y la baja del sustituto por la sobrecarga de trabajo, nos encontramos con el serio perjuicio que supone el retraso en la detección temprana de enfermedades graves con que condiciona las estrategias quirúrgicas”, explicó el diputado.
Cabrera concluyó haciendo referencia a que el apoyo a la mujer hay que demostrarlo en todos los ámbitos, y también en la Sanidad: “En Fuerteventura los estudios anatomopatológico de las citologías tienen un retraso de más de ocho meses y ya ni mencionar la detección precoz del virus del papiloma humano”, denunció.