dia de canarias

394 enmiendas al Presupuesto para mejorar los servicios sociales, el empleo público y las infraestructuras sanitarias y educativas

El Grupo Nacionalista Canario ha presentado, en el mañana de hoy, 394 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, 314 de las cuales modifican los estados financieros y 80, el texto articulado, con el objetivo de ajustar la política fiscal injusta que quiere imponer el Gobierno de Canarias, a pesar de los buenos datos de la Hacienda Canaria, y mejorar los servicios sociales, el empleo público y las infraestructuras sanitarias y educativas.

En este sentido, de las enmiendas al articulado destacan las que insisten en derivar el superávit a los servicios públicos esenciales e intentar elevar el gasto no financiero computable que nos permita, por ejemplo, el aumento de los recursos económicos destinados al sistema educativo, para que en 2020 suponga el 4,67% de gasto público sobre el PIB nominal.

Insistimos en mantener la imposición al consumo de energía eléctrica al tipo 0 a todos los consumidores, y mantener el IGIC al 6´5% y, en coherencia, también para las importaciones

También se introducen dos enmiendas en defensa del Fondo de Desarrollo de Canarias, a la espera de ver cómo materialice definitivamente, el Gobierno, su decisión de ayer de rectificar en la cantidad de los recursos que destinará a los Cabildos en este concepto.

Asimismo, en el ámbito de Derechos Sociales, corregimos la dotación presupuestaria de la Renta Ciudadana, que se explicó en nuestra defensa de la enmienda a la totalidad, “no existe tal concepto cuando no hay una ley aprobada con ese nombre y no puede haber referencias a la misma cuando todavía no existe”.

En el texto articulado hemos propuesto modificaciones que van dirigidas a asegurar el marco de negociación y los acuerdos sindicales con los empleados públicos,  iniciado en la pasada legislatura, para que los profesionales puedan seguir recuperando derechos perdidos y articulando otros nuevos: sexenios, complemento de productividad, posibilitar el aumento del Fondo de Acción social, estabilización y consolidación de empleo temporal, promoción interna, entre otros.

En materia de vivienda, exigimos a las entidades sujetas al régimen especial de arrendamiento de viviendas que las destinen a los colectivos más desfavorecidos al tiempo que se impida la realización de operaciones entre las entidades y los parientes de consejeros o administradores de ambas sociedades, para evitar la especulación en un ámbito tan sensible para la población. En este sentido renominamos partidas por importe de 7.776.400 euros para reposición y rehabilitación de viviendas públicas en Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

Otro de los colectivos que merece nuestra atención es el colectivo de pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados a Canarias, por lo que en las enmiendas al articulado consignamos una partida, tal y como se hizo desde este grupo parlamentario en los ejercicios 2018 y 2019 ya que persisten las difíciles circunstancias que justificaron esta ayuda.

Por último destacar de las enmiendas al articulado, que promovemos el acceso a la educación 0 a 3 años, mediante apoyo económico a las familias, toda vez que no existe aún oferta pública suficiente y teniendo en cuenta, además, que el plan de obras y adaptación de los centros existentes requerirá un tiempo durante el cual no habrá oferta suficiente.

Enmiendas a los estados financieros

Entrando ya en los estados financieros, las 314 enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalistas han puesto en foco en la diversificación de la obra pública, tanto en infraestructura viaria como turística, posibilitando la generación de empleo.

En este sentido, se reasignan 52.847.22 euros en la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, cuyo montante máximo va dirigido a  proyectos de infraestructuras viarias en todas las islas y cumplir con uno de nuestros compromisos desde la  pasada legislatura, abaratar el coste del combustible para el transporte profesional en las islas no capitalinas. Destinamos enmiendas por valor de 2,1 millones de euros para este fin: 1,5 millones de euros para La Gomera, El Hierro y La Palma; y 1,6 millones de euros, para Lanzarote y Fuerteventura.

Una de las necesidades del sector turístico, en la incipiente crisis que vive el sector, es la rehabilitación de las infraestructuras y zonas turísticas, que generen empleo y realcen el destino. Con este objetivo hemos propuesto enmiendas por valor de 8.269.000 euros en todas las islas. Cabe destacar que presentamos una enmienda de 700.000 euros para contar con un Fondo de contingencia ante sucesos inesperados en el sector, como la reciente quiebra de Thomas Cook.

Con nuestras enmiendas favorecemos con más de cuatro millones de euros, la proyección y obra de puertos y refugios pesqueros en Canarias: Morro Jable, El Cotillo,  Tazacorte, Fonsalía, El Pris, Puerto de la Cruz, El Roquete y Puerto de Órzola.

En el sector primario, renominamos 3,9 millones de euros para facilitar proyectos de riego, rehabilitación de medianías y fomentar el acceso al sector de los jóvenes.

Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, la financiación estatal de la gestión del ciclo del agua no ha estado exenta de dificultades, y por ello se reasignan 4.897.646 euros para obras de mejora y saneamiento en localidades como Yaiza, Puerto Rosario y Sur de Gran Canaria.

Como medida específica para La Graciosa, hemos propuesto 1 millón de euros para actuaciones en el medio natural de la isla.

En el área sanitaria cubrimos un vacío que dejó el Gobierno en el Presupuesto como es la subvención a los Cabildos y fundaciones para la atención de las drogodependencias.

Añadimos 6,5 millones de euros a un plan de contingencia de la Atención Primaria, 900 millones de euros para la implantación de la Atención Temprana, aumentamos las ayudas al alojamiento de pacientes (y acompañantes) trasladados  a su hospital de referencia, en 2 millones de euros, y apostamos por el avance de las infraestructuras sanitarias en todas las islas.

Para este último concepto hemos propuesto enmiendas por valor de 21 millones de euros destinados principalmente a los dos Hospitales de referencia de Tenerife, al Hospital del Sur de Tenerife, al Hospital de La Palma, a centros de Salud de Gran Canaria, al Hospital de Fuerteventura, a centros de salud de El Hierro y al Hospital José Molina Orosa, de Lanzarote, entre otros.

En el área de Derechos Sociales ya denunciamos en nuestra defensa de la enmienda a la totalidad que el Presupuesto había hecho trampas con los fondos destinados al cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales. En este sentido hemos renombrado una partida de 25 millones de euros destinados propiamente a la Ley, no a la Renta Ciudadana, y reasignamos 21.386.000 euros en este ámbito sin contar los 5.2018.260 euros que destinamos para la PCI y la lucha contra la pobreza.

En el área de Educación también reasignamos 1,2 millones de euros para  la implantación de la red de atención temprana; 1 millón de euros para ayudas a estudios universitarios; 900.000 euros para ayudas al transporte de estudiantes de las islas no capitalinas, 200.000 al apoyo al silbo gomero, y 1.550.000 euros  al monumento Risco Caído.

A ellas se unen enmiendas para el fomento a la lectura, con 115.000 euros, 300.000 euros para la rehabilitación del Ateneo de La Laguna; nuestro apoyo a los ciclos formativos con 2,3 millones de euros y a la Escuela de Actores, con 250.000 euros.

Por último, y en el apartado de infraestructuras educativas, se ha hecho una redistribución más justa de los fondos para todos aquellos proyectos de  obras de rehabilitación o mejora de centros escolares que estaban previstos en La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, por un total de 18.075.000 euros. En La Gomera se reasignan 750.000 euros para un Polideportivo, 250.000 euros; y para el Palacio Insular de Congresos, 500.000 euros.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario