Guadalupe

Aprobada por unanimidad una propuesta de CC-PNC para  eximir del canon por préstamo de libros a las bibliotecas públicas municipales

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, en la Comisión de Turismo y Cultura, una Proposición No de Ley defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, por la que se insta a eximir del canon por préstamos de libros a las bibliotecas públicas municipales.

El Real Decreto 624/2014 desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de obras realizadas en determinados establecimientos accesibles al público. La norma, que excluye a las bibliotecas integradas en centro educativos, incluye a las bibliotecas municipales que en muchos casos, integradas en Casas de la Cultura o instituciones sin ánimo de lucro, carecen de capacidad económica o de gestión para aplicar dicho canon.

Ese importe, tal y como explicó González Taño, “tiene que ser abonado a través de la financiación pública por lo que añade “una carga más al funcionamiento de unos servicios que está escasamente desarrollados e insuficientemente potenciados”.

Hay que tener en cuenta que una biblioteca municipal, es muchas veces el único elemento de dinamización cultural con el que cuenta un barrio “y sobre todo los niños y niñas y los jóvenes, dado que la implantación de bibliotecas escolares es todavía insuficiente”, lamentó.

Esta norma, que se aplica en una etapa de crisis económica con gran rebaja de las partidas destinadas a este tipo de servicios, viene a dar “el golpe definitivo para muchas bibliotecas que se verán obligadas a forzar su cierre”, concluyó

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario