Guadalupe

Guadalupe González: “El Estado no puede eliminar los fondos comprometidos para el convenio de carreteras de manera unilateral”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González, ha lamentado que el Estado haya decidido de manera unilateral proceder a una rebaja en las cantidades pactadas para el convenio de carreteras en unos 200 millones de euros  sin dar explicaciones.

Hay que tener en cuenta que las cantidades pactadas correspondían por una parte a la anualidad para el convenio y otra parte a un acuerdo judicial derivado de una sentencia que establecía que el Estado debía devolver lo adeudado por los incumplimientos de los años anteriores. En este sentido, la cantidad que el Gobierno de Canarias esperaba recibir tras las firma del convenio ascendía a 2.134 millones de euros, de los que 1.200 millones corresponden al nuevo convenio, 800 millones son debidos del convenio anterior y 134 millones de euros son los intereses. Parece ser que la cantidad que el presidente Sánchez ha anunciado que detraerá de este acuerdo corresponden a la deuda que el Estado tiene con Canarias.

Para González Taño es cuanto menos sorprendente el baile de fechas que en los últimos meses se ha dado, por parte del Ministerio de Fomento y su titular, José Luis Ábalos “y que cuando ya finalmente se anuncia su aprobación por el Consejo de Ministros lo condicionen a un incumplimiento sobre las cantidades económicas acordadas”.

Desconocemos a qué obedece este comportamiento, “tampoco el Gobierno de Canarias ha sido informado de manera oficial, pero sin duda apoyaremos el presidente Clavijo y a su consejera, Rosa Dávila, en todas las iniciativas que impulsen para resolver esta situación”

Por una razón o por otra “ese dinero le corresponde a Canarias y no podemos renunciar a la financiación acordada de ninguna de las obras que están previstas,  ¿a cuáles les recortamos?”, se preguntó la diputada.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario