Aureliano Yanes

Aureliano Yanes: “La reforma electoral es de tal complejidad que requiere un trabajo arduo y de carácter colectivo”

El experto convocado por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Aureliano Yanes, ha insistido esta mañana que el trabajo para abordar la Reforma Electoral “no está exento de complejidades y se debe realizar desde el consenso y acuerdo colectivo entre las fuerzas políticas”.

Para Yanes lo más importante es, antes de cualquier otra consideración, “saber qué modelo de Canarias quieren los diputados que hoy conforman el Parlamento de Canarias: si un modelo en el que canarios son todos los que viven en Canarias, independientemente de la Isla; o, por el contrario, la unión de los canarios que viven en cada una de las islas”.

Teniendo esto claro, “elaborar un sistema electoral por parte de los expertos es sencillo, porque teniendo el marco claro nos permitiría o mantener el sistema actual o definir nuevas barreras insulares y/o autonómicas, y las circunscripciones insulares y/o autonómicas”, explicó.

Yanes sí afirmó que “la referencia al déficit democrático del actual sistema electoral se debe a un prejuicio erróneo al considerar que existe un modelo teórico ideal y perfecto para trasladar los votos de los electores a escaños, que lamentablemente no se ha cumplido ni se cumplirá nunca en ningún país”.

Cada sistema electoral responde a la realidad de cada Comunidad Autónoma, en el caso de España, y “mejorar o aumentar la representatividad, entendiéndola desde una concepción individualista, implica una reconversión poblacional de todo el sistema”, explicó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario