Barragán

Barragán espera que el Gobierno busque el consenso a la hora de tramitar las enmiendas que mejorarán los Presupuestos de 2021

El Diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán,  ha tendido la mano esta mañana al Gobierno de Canarias, al no presentar una enmienda a la totalidad del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, al que le invitó a buscar el consenso a la hora de tramitar las enmiendas que mejoren las cuentas públicas para el año próximo”.

Para el Grupo Nacionalista Canario estos presupuestos no son los de la remontada, aunque sí pueden ser los de la recuperación, porque no se dan condiciones económicas y  sociales para ellos, y porque las previsiones son demasiado ambiciosas para la situación de inestabilidad e incertidumbre que todavía vivimos, y viviremos en los primeros meses de 2021.

Se fían importantes fondos económicos a las transferencias que pudiera llegar desde el Estado o de a Unión Europea, “que no tenemos claro que se vayan a realizar y si se realizan llegarán tarde y no se podrán ejecutar”.

La falta de ejecución presupuestaria y la imposibilidad de gestionar los recursos son debilidades reconocidas por este Gobierno que de las inversiones previstas para 2020 “solo se ejecutaron 341 millones de euros de un total de 532 millones”, explicó Barragán.

Esto, unido a la mala previsión de ingresos supondrá que el Gobierno de Canarias cierre el ejercicio con superávit “en un año especialmente duro y de tantas ayudas”.

Para coadyuvar a solventar esta incapacidad, desde CC-PNC-AHI hemos insistido en la necesidad de contar con un equipo técnico político para gestionar los fondos en una situación de tanta complejidad como la actual.

“Ante esto nada han hecho y han dejado de lado, sorpresivamente, los acuerdos alcanzados en el Plan de Reactivación de Canarias”.

Según manifestó Barragán, “hubiéramos preferido unos presupuestos resilientes, cuyas cifras reflejaran la transformación de algunas políticas vertebrales de la Comunidad Autónoma que nos hiciera posible avanzar, aún en tiempos de dificultad, y con un plan plurianual que abarcara hasta 2023”.

Déficit en Servicios Sociales

Para el portavoz nacionalista, que hizo especial mención a los presupuestos del área de Derechos Sociales, “resulta sorprendente que, en una crisis sin precedentes, el área de Servicios Sociales incremente sus partidas menos de  lo que lo hace el ente de la Radio Televisión Canaria”, pudiendo haber dado cumplimientos a la Ley de Servicios Sociales que establece una dotación de 55 millones cada año, esta aportación hubiera incrementado los fondos del departamento hasta un 20%, por el contrario han incrementado un 0,8%.

Todo ello porque se espera por los recursos del Ingreso Mínimo Vital del Estado “cuya implantación será gradual y por lo tanto no llegará a todos en tiempo y forma”. Advirtió, y el Gobierno prefiere  insistir en presupuestar la Renta de Ciudadanía con 40 millones de euros, sin que exista ninguna Ley que la regule, y ya es la segunda vez que incluyen esta partida. “Les dijimos que era una trampa en los presupuestos del 2020 y lo será en 2021”, señaló.

Más sorprendente ha sido escuchar de la consejera que no incrementa los fondos porque no tiene personal, ni siquiera con unos presupuestos expansivos el gobierno apuesta por incrementar las plantillas ni por mejorar los servicios, ni por impulsar  los cambios organizativos que permitan impulsar a la economía, para dar respuesta a las ayudas sociales y para garantizar la eficacia en la gestión de los recursos presupuestarios.

Al contrario de lo que manifiesta el Gobierno “estamos convencidos de que si no se mejoran estos presupuestos mucha gente quedará atrás por la escasa o nula planificación en las áreas de derechos sociales y economía; en vez de los presupuestos de la remontada nos encontramos con los presupuestos de la resistencia al cambio ya que echamos en falta la transformación de algunas políticas vertebrales de la Comunidad Autónoma que nos hiciera posible avanzar, aún en tiempos de dificultad”, concluyó Barragán

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario