Now Reading
Barragán: “La experiencia en gestión es el aval de este Gobierno para trabajar por una Canarias mejor”

Barragán: “La experiencia en gestión es el aval de este Gobierno para trabajar por una Canarias mejor”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Miguel Barragán, ha intervenido en el Pleno del Debate de la Nacionalidad Canaria para hacer balance de la gestión del Gobierno de Canarias en estos primeros ocho meses de mandato.

A su juicio, “afrontamos este Debate inmersos en un momento convulso a nivel mundial y de grandes incertidumbres en el panorama nacional”.

Barragán quiso poner en valor la experiencia en gestión del actual Gobierno de Canarias”, y aseguró que le ha servido como

El portavoz nacionalista, también tuvo palabras para la oposición y recriminándoles la poca claridad de sus explicaciones sobre la gestión del material sanitario durante la etapa de la Covid-19. “Ayer usted faltó a la verdad, intentó justificar la actuación de su Gobierno con una explicación nada creíble”. Barragán lamentó que, en la pasada Legislatura, el Gobierno no estuviera a favor de averiguar ninguna responsabilidad política ni en el Caso Mascarilla, ni en el Caso Tito Berni, “y le digo más, en el Caso Mascarillas les recuerdo que se negaron a que se creara una Comisión de Investigación en este Parlamento, y no solo hurtaron el debate, sino que tampoco dejaron que se leyeran los argumentos por los que solicitábamos aquella Comisión”. “Después de su intervención de ayer, creo más firmemente en la necesidad de que pongamos en marcha la Comisión de Investigación”.

El portavoz de Coalición Canaria, se refirió en su discurso al apoyo del Ejecutivo a los mayores con la creación de la nueva Dirección General del Mayor, “a ellos les debemos todo y este Gobierno ha sentado las bases para ofrecerles una mejor calidad de vida y mantener su autonomía”.

En el apartado de “dichos y hechos”, José Miguel Barragán quiso poner en valor los logros de este Gobierno en estos ochos meses de mandato. Destacando el decreto de Vivienda para hacer frente a la escasez de vivienda en las islas; los decretos para la recuperación de la isla de La Palma; la comunicación del Gobierno de Declaración de Emergencia Energética; la respuesta a la emergencia hídrica; el descenso en las listas de espera quirúrgicas y las listas de espera de atención a la dependencia; el apoyo a las mujeres y al colectivo de personas con discapacidad;  el impulso al sector primario con programas como “Crecer Juntos” o la bonificación del precio de combustible en las islas Verdes y el impulso de la PNL para que se realice un estudio de mercado sobre dicha bonificación para las islas de  Lanzarote y Fuerteventura. En esto último, Barragán recriminó al anterior Gobierno de Canarias “que se negaran una y otra vez a poner en marcha la medida con el pretexto de que tenían informes que desechaban la reducción del precio de combustible”; y ahora que lo hemos puesto en marcha, aseguró, “resulta que el PSOE nos saca supuestos informes que manejaba el Gobierno, en los que incluso avalaba la medida para Lanzarote y Fuerteventura”.

También quiso hacer referencia a la juventud y a la necesidad de ofrecerles oportunidades, y destacó medidas como el impulso de la Formación Profesional o el fomento de la movilidad y conectividad, “un reflejo más de la importancia del voto de CC en Madrid y de que, este Gobierno de Canarias, apuesta por sus jóvenes”.

“Quién le iba a decir a Agustín de Bethencourt, el canario que en 1783 lanzó el primer globo aerostático en España, que Canarias lanzaría, en el siglo XXI, su primer satélite a la órbita terrestre”, dijo Barragán, e insistió, en la necesidad de creer en el potencial de las islas para promover la apuesta por las tecnologías y la innovación. “Incorporemos esta modernidad, la cultura del conocimiento, de la innovación a nuestras señas de identidad, sin complejos”.

En inmigración, “necesitamos soluciones y la Legislación de Extranjería y el Código Civil deben ser modificados para actuar frente a este fenómeno con mecanismo eficaces, dejando atrás la buena voluntad para dar pie a la corresponsabilidad entre Comunidades”. Asimismo, recordó que “la sociedad canaria también se ha construido con historias de idas y venidas, de sequías, de búsqueda de nuevos horizontes, con un claro objetivo: prosperar”. Y se preguntó, “¿quién no tiene derecho a prosperar?, ¿a buscar un futuro?, ¿vamos los canarios a negar esa oportunidad a otras personas?, rotundamente no”. Recordando a aquellos hombres y mujeres que se subieron al Telémaco, o al vapor Valbanera, rumbo a América y en busca de un horizonte esperanzador.

El portavoz nacionalista destacó el proyecto “Identitaria”, y afirmó que “la fuerza de una tierra se construye desde el orgullo de pertenencia”. En este sentido, quiso dirigirse a los jóvenes de Canarias, “aquellos que representan ya el presente y el futuro de nuestras islas y que se encuentran en la encrucijada de esta nueva era. Ustedes son la fuerza impulsora que lleva nuestra identidad hacia el futuro, los guardianes de este legado que nos hace únicos”.

Asimismo,  destacó que este Gobierno “planifica sobre ideas claras para trabajar por una Canarias mejor” y finalizó su intervención reiterando la necesidad de “aislarse de la crispación que se vive actualmente en España, diciendo sí al modo canario de hacer las cosas”. “Frente a esa división, unión; frente a ese ruido…trabajo”. concluyó.

 

See Also

 

 

 

 

 

 

Volver arriba