Now Reading
Barragán: “El sector turístico necesita un plan de reactivación estable, lejos de la improvisación del Gobierno de Canarias”

Barragán: “El sector turístico necesita un plan de reactivación estable, lejos de la improvisación del Gobierno de Canarias”

Barragán

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha reclamado esta mañana un plan de reactivación y de vigilancia epidemiológica para el Turismo, “claro, consensuado con el Estado, en coordinación con los turoperadores, y teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones de la UE y de la Organización Mundial de Turismo y la Organización Mundial de la Salud”.

De esta manera se evitaría la sensación de improvisación que está dando el Gobierno de Canarias, y se conseguirían “los efectos que todos deseamos de recuperación económica para unas Islas que viven fundamentalmente de este sector.

Barragán ha lamentado que estas disyuntivas y “cierta pasividad” hace que Canarias no esté entre los primeros destinos en los que se pueden retomar la actividad turística, con lo que eso supone de más pérdidas económicas y de puestos de trabajo; además de la dificultad de competir con otras zonas que ya están iniciando su desescalada y ampliando su temporada para hacer frente a las pérdidas de estos meses.

Necesitamos saber qué es lo que el Gobierno de Canarias va a hacer finalmente, “y también lo necesitan conocer miles de personas que están pensando visitar Canarias en estos días; tenemos una gran ventaja en cuanto a nuestra situación epidemiológica, de las más bajas del Estado, y no la estamos aprovechando para reactivar nuestro principal motor económico”, se sorprendió.

“En su lugar se nos anuncian medidas que no se pueden cumplir o sobre las que no son competentes y mientras, el tiempo pasa y la oportunidad del destino Islas Canarias se va perdiendo”, añadió

En un momento que se presenta crucial para la recuperación, que se tendría que estar dando estos días, en su lugar “estamos viendo una desorganización y caos que tras superar la situación sanitaria, está agravando la crisis económica”.

En este sentido, sorprende por un lado, que el Gobierno de Canarias no haya respondido ni planteado ninguna sugerencia ante el plan de reactivación social y económica que firmamos el pasado 30 de mayo. “Fuimos críticos con esa firma porque nos suponíamos que solo iba a ser una foto, una buena foto, pero sin ninguna consecuencia práctica para mejorar la vida de los canarios y canarias”.

See Also
David Toledo

Sospechas que se han visto confirmadas, por lo que “reclamamos al Gobierno de Canarias que informe ya de la hoja de ruta que va a impulsar para concretar, en ese plan, las acciones que tiene que llevar a cabo para asegurar que la economía canaria no se hunda más, para conseguir la reactivación de los sectores económicos y para garantizar la respuesta sanitaria”.

“Mucho nos tememos que la falta de inacción del Gobierno de Ángel Víctor Torres se debe principalmente a la falta de colaboración del Gobierno del Estado que todavía no ha logrado aprobar la extensión de los ERTES hasta el mes de diciembre”, provocando una situación muy complicada en las empresas, especialmente las turísticas.

Una vez más es el turismo el que se lleva la peor parte de esta crisis por lo que “denunciamos la falta de empuje y decisión en el Gobierno de Canarias para garantizar que las miles de empresa y familias que tienen en esta actividad su sustento económico, puedan recuperarlo a la mayor brevedad posible”, concluyó Barragán.

Volver arriba