Now Reading
Beato: “El bloqueo en las transferencias de competencias del Estatuto frena el desarrollo económico y social de Canarias”

Beato: “El bloqueo en las transferencias de competencias del Estatuto frena el desarrollo económico y social de Canarias”

Socorro Beato
  • Las Islas no pueden compararse al resto de Comunidades Autónomas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha advertido esta tarde que el “el bloqueo al que nos somete el Estado, con la pasividad de Canarias, en el proceso de trasferencias de competencias del Estatuto de Autonomía, frena el desarrollo económico y social de las Islas”.

Prueba de ello son los fallidos anuncios de asunción de la responsabilidad sobre la ordenación del litoral, que no se puede seguir retrasando más. “Canarias no puede compararse con Andalucía o Cataluña, somos un Archipiélago Atlántico con un ámbito territorial definido por el mar, las islas y los islotes, por lo que estas competencias tienen que ser contextualizadas a nuestra condición”, explicó la diputada.

En este sentido añadió, “tener competencias directas sobre los kilómetros de litoral podría generar oportunidades económicas además de servicios beneficiosos para la ciudadanía”..

Lamentablemente desde el Estado se siguen cuestionando las herramientas de nuestro autogobierno, y más triste es que el responsable del Gobierno en esta tarea, que es el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, “no comparezca ante este Parlamento a dar las explicaciones oportunas, y eso que se autodenomina nacionalista progresista”, lamentó.

“No podemos conformarnos con ser una sucursal del Estado, y ser firmes en reclamar no solo la competencia de Costas sino la de gestión de los aeropuertos y puertos, la inmigración, la planificación de las Telecomunicaciones

See Also
REF

Y sorprende que, durante los meses de crisis y pandemia, sí hubiera tiempo para aprobar 10 Reales Decretos de transferencias para el País Vasco, Cataluña, Navarra y Valencia y ninguno para Canarias

Esta discriminación la permite el Parido Socialista en Canarias, y sus socios de Gobierno, para mantener la alianza de pactos que mantienen a Pedro Sánchez en La Moncloa. Beato exigió que se antepongan los derechos canarios ante cualquier otra consideración partidista y espera que este último anuncio de la asunción de la competencia de Costas sea de verdad efectivo.

Volver arriba