Socorro Beato propone que la recaudación de las tasas judiciales financie la asistencia jurídica gratuita y destinar fondos a la modernización

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, ha propuesto en una enmienda presentada a una Proposición No de Ley (PNL), aprobada esta tarde, referida a la recaudación de tasas judiciales, que esos fondos se destinen a la asistencia jurídica gratuita permitiendo así, al Gobierno de Canarias, intensificar el proceso de modernización de la Administración de Justicia.

 Para el Grupo, es una prioridad avanzar hacia una administración de Justicia moderna que dé una respuesta rápida al ciudadano. Desde Coalición Canaria “hemos estado comprometidos con ese objetivo, y lo hemos demostrado cuando tuvimos la responsabilidad en esa materia, pusimos a Canarias a la vanguardia de la gestión de la Justicia en España”. Fuimos pioneros “apostando por el sistema de gestión procesal Atlante” que fue un sistema innovador y referente para el resto de comunidades autónomas, recordó.

Para Socorro Beato “la tasa judicial debe estar vinculada al sistema de justicia gratuita, lo reconoce la Ley de Tasas, lo reclama el Gobierno de Canarias y así lo acordó este Parlamento en diciembre”, y el destino que podrían tener estos créditos liberados “podría ser, en primer lugar, a los medios y refuerzos de los recursos humanos para la plena integración del sistema Lexnet con el sistema de gestión procesal Atlante II; y en segundo lugar, a invertir en un programa de formación que incluya a operadores, administraciones y colegios profesionales, no sólo a los funcionarios”.

Estas medidas no serían posible si no hay diálogo, y “tenemos que celebrar que ese diálogo existe: estamos presentes en todos los foros donde se impulsan y coordinan las medidas para permitir que la eficacia y eficiencia sean propias de la Administración de Justicia”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario