Now Reading
Calero reclama a la consejera de Turismo mayor implicación para evitar el cierre del Hotel Tres Islas en Fuerteventura

Calero reclama a la consejera de Turismo mayor implicación para evitar el cierre del Hotel Tres Islas en Fuerteventura

  • CC-PNC-AHI presentará una enmienda para una subvención al colegio Oficial de Profesionales en Turismo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha reclamado al Gobierno de Canarias en su conjunto, y a la consejera de Turismo en particular, que se implique a fondo para evitar el cierre del Hotel Tres Islas, en Corralejo,  al que le han abierto un expediente de caducidad de la concesión, que están vigor hasta el año 2037.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “no entendemos cómo pueden iniciar este procedimiento cuando las competencias en Costas ya no residen en el Estado sino en la Comunidad Autónoma, en virtud de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 2018 y, aunque no han querido culminar el proceso de transferencias, que estas competencias son canarias es un derecho incontestable”.

Por eso, Nereida Calero ha exigido a la consejera que sea proactiva “que vaya a los ministerios  y plantee que aquí hemos aprobado, en el Parlamento, por unanimidad, una Proposición No de Ley sobre el conflicto de competencias, y le pida al Estado que paralice cualquier tipo de actuación sobre el hotel, que resolverá el Gobierno de Canarias cuando las haya asumido”.

“El Estado no puede entrar en la caducidad, salvo cuando se es titular de las competencias y ya no lo es”, añadió. Tampoco son correctas las maneras, se quejó Calero, “porque se les notifica en agosto, dándoles apenas ocho días para personarse”

Se repite la misma situación que con el Oliva Beach, hoteles emblemáticos de Fuerteventura que fueron el motor inicial del progreso económico y que permitieron a los ciudadanos salir de penurias y encontrar un trabajo. Asimismo, allí se formaron los  mejores profesionales con los que ha contado el sector durante muchísimos años: en la práctica el Hotel Tres Islas ha sido un Hotel Escuela en la que se “pagaban sueldos y no se recibían subvenciones”

Con la situación que está padeciendo el sector tras el cero turístico y la incertidumbre a nivel mundial, “en vez de colocarse, tanto los funcionarios como los políticos, del  lado de los trabajadores y en la búsqueda de soluciones para mantener y  crear empleo, se dedican a destruirlo y ponérselo aun más difícil a los ciudadanos y a las administraciones locales”, denunció Calero.

 

Profesionales

Por otra parte Nereida Calero reclamó la inclusión, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, de una subvención, nominada, y si es posible  plurianual, para el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo que tenemos en Canarias.

See Also
iniciativa

“Como grupo parlamentario propondremos una enmienda en este sentido”, anunció la diputada

Esta contribución económica es fundamental para que este Colegio funcione y funcione en condiciones; teniendo en cuenta que se trata de los profesionales de la principal industria económica de las islas, y la que más empleo genera.

Forman parte de los equipos de trabajo de varios proyectos de investigación, favorecen y fomentan la creación de empleo, así como la investigación, el desarrollo y la innovación en turismo.

“La Administración puede y debe apoyarse en ellos en la toma de muchísimas decisiones, porque son los que más cerca están del funcionamiento diario de la actividad, y poseen, sin duda, la experiencia”, concluyó.

Volver arriba