Jesús Machín

Jesús Machín espera que los millones de Transición Ecológica se ejecuten de manera más eficaz que en 2021

  • Beatriz Calzada: “No se recogen partidas para modificaciones legislativas que puedan abordar las consecuencias del volcán”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín,  destacó esta mañana el incremento notable del Presupuesto de la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial, pero sin tener la certeza de que “se vaya a ejecutar si tomamos como ejemplo la actuación en el año 2021”.

Es el caso de proyectos anunciados desde el año 2019 como pueden ser el Plan de Acción contra el Cambio Climático, la Estrategia Canaria de Acción Climática, Plan de Transición Energética de Canarias y Plan de Transición Justa.

Por otra parte, también “hemos apreciado cierta desidia ante la creación de la Agencia Canaria del Cambio Climático y ante el desarrollo de la Emergencia Climática, a principios de 2020, en la que no se han aprobado el estudio de riesgos y vulnerabilidades, la evaluación y análisis de las herramientas que han implementado las consejerías para valorar la incidencia sobre la crisis climática, las compensaciones a ayuntamientos que obtengan resultados positivos en la recogida selectiva ni tampoco la implantación en los colegios de materiales sobre cambio climático.

Machín le trasladó al consejero su sorpresa por la diferencia de financiación a los Parques Nacionales, “nos encontramos ante los 3 millones de euros del Parque Nacional de Garajonay frente al Parque de Timanfaya que apenas supera el millón de euros, y abaja su dotación con respecto al año anterior”.

El diputado finalizó su intervención invitando al consejero de que se reúna con los pueblos afectados por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que están demandando información.

 

Planificación Territorial

Para la diputada Beatriz Calzada, la gran olvidada de los presupuestos de esta consejería es la Planificación Territorial, “no hay ningún proyecto nuevo y la falta de interés que demuestra este Gobierno, y este consejero en particular, es preocupante”.

“Ya ni siquiera nombran la modificación de la Ley del Suelo, pese a ser uno de sus grandes apuestas para la Legislatura, y no muestran interés por abordar con más recursos la regulación de la ordenación del litoral y la planificación marina para hacer efectivas las competencias de Costas que contempla el Estatuto de Autonomía de Canarias”, resaltó.

Por otra parte, tampoco se recoge ninguna partida para las posibles modificaciones legislativas o reglamentarias que se deben llevar a cabo por la incidencia sobre el territorio de la erupción volcánica de La Palma.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, cabe destacar que  se incluye en la  memoria la importancia del REF y la intención de la elaboración de un protocolo o convenio de actuación entre el Gobierno de Canarias y el Estado  que permita las inversiones necesarias para el desarrollo de las actuaciones planificadas.  “¿Son conscientes del perjuicio que se está causando por no contar ya con este convenio, que anunciaron en 2021 y sobre el que no han hecho nada hasta ahora?, le preguntó la diputada, que celebró el anuncio de que se firmará en los próximos días, “aunque también lo hicieron el año pasado sin ningún resultado”

En materia de Energía, también se incluye en la memoria del presupuesto la importancia de fomentar e implementar el desarrollo de las energías renovables, pero el  Gobierno mantiene, en inversión, prácticamente el mismo presupuesto que en 202; tan sólo aumenta con fondos europeos 16.050 euros para programas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables.

“Nos preocupa que al haber derivado los fondos  a transferencias de capital a las instituciones locales, haya problemas de gestión y ejecución de esos fondos y que no se alcancen los objetivos propuestos”, concluyó Calzada.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario