Antonio Castro

Castro: “El objetivo de la Ley de las Islas Verdes es favorecer que el despegue socioeconómico equipare a estas islas con las más desarrolladas”

El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Antonio Castro, ha defendido esta mañana el modelo que establece la conocida como la Ley 2/2016 de Islas Verdes, para el desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro desde la igualdad.

Castro Cordobez quiso alentar en la cámara, “un trabajo que está en marcha por parte del Gobierno de Canarias y las oportunidades que se abren para tres islas que aspiran a un legítimo horizonte de desarrollo”.

El diputado recordó, como en la década de los sesenta, el turismo se abrió como vía de expansión económica para el Archipiélago pero tres islas no pudieron incorporarse a esa alternativa: La Palma, La Gomera y El Hierro. “La democracia y el autogobierno trajeron las mayores cotas de desarrollo a nuestra tierra, “sin embargo este desarrollo no tuvo el mismo ritmo en todas las islas. Han tenido que transcurrir varias décadas para que La Palma, La Gomera y El Hierro puedan aspirar a un modelo turístico propio y ofrecer nuevos incentivos a una potente demanda mundial”.

Castro Cordobez destacó “que tras años y empeños perdidos y aún contando con la Ley 6/2002, llena de buenas intenciones pero de imposible desarrollo, se presenta una gran oportunidad, catorce años después, con la Ley 2/2016.

Esta norma persigue implantar un modelo turístico específico con la adaptación a sus recursos paisajísticos, valores culturales, históricos y patrimoniales, que permitiría colocarnos en el buen camino para mejorar la situación que padecen estas islas desde la convicción y la esperanza”.  El objetivo claro es “hacer posible que el despegue socioeconómico equipare a estas islas con las más desarrolladas, para que toda Canarias tenga las mismas posibilidades y una igualdad de oportunidades”.

Lo que se busca, en definitiva es dar cumplimiento “a nuestra obligación de facilitar el desarrollo, modulado y razonable, de una parte sensible de nuestra nacionalidad: tenemos que generar confianza y entusiasmo a través del apoyo, el impulso y la gestión pública”, remarcó.

La Ley 2/2016 busca precisamente “garantizar la igualdad, paliar los desequilibrios que aún subsisten y poner en valor nuestros activos comunes y específicos para llegar a las metas que nuestra tierra y nuestra gente se merecen”.

Por todo ello, Antonio Castro resaltó la labor y los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de Canarias y de las corporaciones insulares y locales de El Hierro, La Gomera y La Palma; y pide que “las políticas públicas que se hacen en materia de turismo se orienten al modelo de desarrollo sostenible y de diversificación productiva que se establece en la Ley 2/2016.” Para hacer posible el referido modelo turístico específico, recogido en esa Ley, “se consiguió con el apoyo de los Cabildos y Ayuntamientos de La Palma, La Gomera y El Hierro y la totalidad de diputados que representan a las tres islas en el Parlamento de Canarias”, recordó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario