Now Reading
CC-PNC-AHI centra sus prioridades en la recuperación económica de Canarias y el sostenimiento de las personas más vulnerables

CC-PNC-AHI centra sus prioridades en la recuperación económica de Canarias y el sostenimiento de las personas más vulnerables

RTVC

  • Esto no será posible si el Gobierno no realiza una buena gestión sanitaria que permita controlar la pandemia
  • No se puede permitir este inmovilismo y la precaria gestión de la crisis más profunda que ha padecido Canarias

El Grupo Nacionalista Canario, reunido ayer para abordar la planificación de los próximos meses, ha insistido en que sus prioridades de trabajo están centradas en la recuperación económica de Canarias y en el sostenimiento de las familias más vulnerables. A juicio de su portavoz, José Miguel Barragán “esto no será posible sin una buena gestión sanitaria por parte de las administraciones central y autonómica que permita el control de la pandemia”.

En este año en el que el coronavirus ha afectado a todos sin excepción, “hemos estado, desde todos los ámbitos de Coalición Canaria al lado del Gobierno para contribuir en la solución de los  múltiples problemas que ha surgido a raíz del parón de la economía, pero esa mano tendida no siempre ha sido bien recibida ni tenida en cuenta”.

Pero la situación de la economía en las Islas es crítica “y nuestro compromiso como principal partido de la oposición y alternativa real de gobierno es seguir trabajando, seguir insistiendo para que nuestras propuestas sean estudiadas y aplicadas con el consenso de otras fuerzas políticas y agentes económicos y sociales”.

En este sentido, como grupo parlamentario y partido “incluimos nuestra firma del Plan Reactiva, que lamentamos que se haya quedado en una foto bonita el Día de Canarias; hemos propuesto iniciativas en el Parlamento todas las semanas, nuestras enmiendas a los Presupuesto estuvieron dirigidas a concretar políticas y fondos que permitan a Canarias sobrepasar esta crisis, y propusimos las medidas de rescate urgente porque hay quiénes no pueden esperar más”.

El paro en el Archipiélago afecta a 267.000 personas, sin cuantificar aquellas que están en situación de ERTE; los autónomos y las pymes ven como su forma de vida se desintegra por la parálisis económica y las medidas sanitarias “sin contar con el contrapunto de ayudas directas y bonificaciones fiscales después de casi un año de pandemia”; y no futuro para los jóvenes entre los que la cifra de paro se dispara.

“No podemos permitir este inmovilismo y esta insuficiencia en la gestión, desde CC-PNC-AHÍ seguiremos impulsando iniciativas y propuestas para dar alguna respuesta a todas estas situaciones para ‘apuntalar’ la economía hasta que la crisis satinaría haya pasado y podamos empezar la recuperación”.

Sin duda para ello hace falta una mejor gestión sanitaria, tanto desde la administración central del Estado como desde la administración autonómica, con mayores recursos para acelerar la distribución de vacunas y medidas proporcionales de restricción para evitar los contagios.

En este estado de la situación, el sostenimiento a las personas y familias más vulnerables es una prioridad absoluta. En la peor crisis que ha padecido Canarias “el Gobierno hace aguas precisamente en el área de Derechos Sociales donde la gestión deja mucho que desear, con reducción de respuesta ante la dependencia, menos subvenciones al tercer sector, injustificables criterios en la entrega de ayudas económicas…”, enumeró el portavoz.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “requerimos mayor coordinación y efectividad en este área, cambiando a los titulares del departamento si fuera necesario para cumplir precisamente el lema del que tanto presumen, no dejar a nadie atrás”, recordó.

El Gobierno necesita dotarse de los mejores, apostar por la simplificación burocrática y crear los equipos multidisciplinares que fuera necesario para realizar una labor efectiva y coordinada, especialmente ante la llegada de los fondos europeos, que haga posible la ejecución de las inversiones y los programas previstos de manera efectiva.

See Also
Nereida Calero

Europa, Madrid y África

Por otra parte en la reunión se hizo referencia a Canarias, su posición y potencialidades, en el marco geopolítico al que pertenece: no se puede entender sin la referencia a Europa, sin sus relaciones con Madrid y sin una correcta política de vecindad con el continente africano, especialmente con Marruecos.

En este sentido, desde el Grupo Nacionalista Canario se insiste al Gobierno de Angel Víctor Torres que refuerce su defensa de los derechos del Archipiélago ante la administración central y comunitaria, su condición de Región Ultaperiférica, nuestra integridad geográfica frente a los intentos de Marruecos de expandir sus límites territoriales y la no vulneración de los derechos que tanto tiempo y esfuerzo han costado lograr y que están recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el REF.

“Tristemente, lo que hemos podido comprobar en estos últimos meses es que esa defensa no se ha dado y la actitud del Gobierno de Canarias desde su toma de posición en julio de 2019 ha sido de sumisión y pasividad ante el Gobierno de Madrid, ocasionando no pocos problemas para la islas en la gestión de la pandemia, con la prohibición de aplicar tests a los turistas que aseguraran nuestro destino y mantuvieran la actividad económica; con el incumplimiento del fuero en los presupuestos Generales del Estado, y de manera más grave aún con la atención a los inmigrantes que continúan llegando a nuestras cosas de manera irregular.

Sin duda “seguimos siendo críticos” con la gestión de la inmigración por parte del gobierno de Pedro Sánchez, y del Gobierno de Canarias, que  ha sido un reflejo claro del abandono al que tienen sometido a las islas en una situación de crisis sanitaria y económica. “No han tomado medidas que permitan el tránsito o traslado a otros puntos de la geografía española o europea, ni que alivien la escasas infraestructuras y recursos económicos de los que disponemos en las islas para atenderlos con la dignidad que merecen”, lamentó el portavoz.

Volver arriba