Now Reading
CC-PNC-AHI destaca el consenso alcanzado para adaptar el concepto de reto demográfico a la realidad de Canarias

CC-PNC-AHI destaca el consenso alcanzado para adaptar el concepto de reto demográfico a la realidad de Canarias

reto demográfico
  • Concluye el primer dictamen de un trabajo que debe continuar la próxima legislatura

El Grupo Nacionalista Canario, tras la aprobación del dictamen de la comisión de estudio sobre el reto demográfico, ha destacado esta mañana que una de las principales conclusiones ha sido, precisamente, adaptar el alcance de este término a la realidad insular y fragmentada de Canarias”.

El trabajo de estos meses continuará la próxima Legislatura, “tal y como hemos acordado todos los grupos, comprometiéndonos a que sea ésta la primera comisión de estudio que se constituya para contar con el asesoramiento de otros expertos e instituciones, y trabajar con el dictamen como punto de partida”, explicó el portavoz José Miguel Barragán.

A su juicio, uno de los temas más importantes que tendrá afrontar cualquier gobierno de Canarias en los próximos años será la cuestión demográfica, “la situación a la que hemos llegado por un problema de gestión poblacional, social, territorial, económico y de recursos y cómo esta situación afecta a la calidad de vida de la población”.

Una de las tareas ya avanzadas, ha sido la actualización de todos los datos e indicadores de estudios pasados para permitir una mejor evaluación de la realidad actual y poder diseñar unas conclusiones finales útiles y efectivas para el futuro.

Narvay Quintero, también miembro de la comisión, destacó que el dictamen sí propone considerar en el futuro “aclarar el grado de interacción de la doble insularidad en la distribución demográfica, la eficacia de las políticas económicas y tributarias, el impacto sobre la vivienda, los usos del suelo, la valoración jurídica de leyes y normativas y la valoración de la eficacia de la presencia y descentralización de la administración autonómica hacia las islas no capitalinas”.

See Also

Por otra parte, el diputado de AHI destacó que “acordamos también tener en cuenta algunas medidas marcadas por el Gobierno de España a través de su plan específico, así como por el Comité de las Regiones en 2016”.

Entre las iniciativas propuestas destacan las relacionadas con la transición ecológica y digital, las de promoción del empleo, las destinadas a favorecer un turismo sostenible, las políticas destinadas a mantener centros de enseñanza en zonas rurales aisladas y las relacionadas con el retorno de emigrantes y la recuperación del talento, así como la adaptación de los servicios sanitarios y sociales al envejecimiento de la población, construyendo también servicios públicos más eficaces y eficientes, favoreciendo la movilidad y aumentando la interconectividad entre islas y entre estas y la Península. Todo ello sin dejar atrás la adaptación de las ciudades para convertirse en lugares más habitables, especialmente para las personas mayores y dependientes.

Volver arriba