Díaz Estébanez

CC-PNC-AHI exige al Gobierno garantía jurídica para que los menores no acompañados se integren en el deporte federado

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha exigido hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes “que, de la manera más inmediata posible, aporte garantías jurídicas a los equipos deportivos para que puedan incorporar a menores no acompañados en sus plantillas, como una forma más de favorecer su integración social”.

La Comunidad Autónoma ejerce la responsabilidad y tutela efectiva sobre estos menores a los que hay que garantizar los derechos de educación, sanidad, y ocio, “y una de las formas más efectivas de esa integración es la práctica deportiva”.

Por su parte, los clubes están deseando que estos jóvenes se integren porque refuerzan sus equipos y favorecen la competitividad después de unos meses complicados en los que la pandemia ha reducido el número de deportistas federados.

“Pero en una iniciativa en la que hay unanimidad, falta garantía jurídica para evitar sanciones o incapacitaciones para los clubes, dada la legislación existente a la que se sujetan las federaciones nacionales e internacionales”, explicó Díaz-Estébanez. Por ello, exigió al Gobierno que agilizara el estudio de esa posibilidad que puede realizarse a través de una orden o instrucción “para no tener que ir a la tramitación de una Ley o Decreto“, señaló.

Lamentablemente, la consejera, Manuel Armas, “más allá de las buenas intenciones, no nos ha trasladado un compromiso de cumplimiento ni en tiempos ni en la forma, por lo que estaremos  pendientes y seremos exigentes para que sea efectivo cuanto antes”, concluyó el diputado.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario