Grupo Presupuesto

CC-PNC-AHI pide al Estado que dé marcha atrás en su regulación de la pesca recreativa al no contar con el consenso de los sectores

El Grupo Nacionalista Canaria reclama al Estado que “dé marcha atrás en la regulación que ha propuesto para la pesca de recreo en aguas exteriores al considerar que no ha contado con los sectores  y no ha llegado a un consenso ni con los pescadores recreativos ni con los profesionales”.

Sigue siendo sorprendente que España regule este tipo de normas generalistas para todo el territorio “cuando en Canarias venimos demandando un Real Decreto específico para las Islas, que contemple sus singularidades”.

En estos momentos “es cuando nos preguntamos, dónde está el Gobierno de Canarias y su labor de mediación y consenso con el Estado y todas las partes para contemplar en la norma, la gestión de Canarias de la zona comprendida entre aguas exteriores e interiores, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Lo que sí ha hecho el Gobierno de Canarias es “enfrentar de nuevo a los sectores, perdiendo de nuevo una oportunidad para conciliar la pesca comercial con la recreativa, que hoy actualmente son compatibles”. Esta dejación de sus funciones al no promover ni el diálogo ni el consenso, se une a su falta de implicación sobre decisiones que tienen que tener en cuenta los criterios que nos afectan, de carácter técnico científico, culturales históricos y los referidos al respeto al medio marino y su biodiversidad.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario