Now Reading
CC-PNC-AHI reivindica para el cultivo de la piña mayor atención de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias

CC-PNC-AHI reivindica para el cultivo de la piña mayor atención de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias

Narvay Quintero
  • Narvay Quintero lamenta el poco interés que existe para controlar la entrada de la producción de terceros países

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha reivindicado estos días mayor atención para el cultivo de la piña tropical por parte de la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Desde hace meses la situación es muy difícil, “y que con la complicidad del Gobierno de España y el de Canarias” que, en verano de 2019, intentaron cambiar la Orden Ministerial de 1987 que prohíbe por motivos fitosanitarios la entrada de tropicales a Canarias. Gracias a la pronta actuación de la Agrupación Herreña Independiente, en ese momento, se pudo impedir “este ataque directo a la producción local en pleno mes de agosto”, afirmó el diputado de AHI.

Después de la pandemia el sector ha tenido serias dificultades para  la comercialización y la bajada de los precios hace que la producción no sea rentable.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “lamentamos el poco interés del Gobierno por controlar la entrada de piña de terceros países, que llega de manera ilegal, y está impidiendo que nuestra fruta no sea competitiva en el mercado y tenga que combatir las plagas que introduce la producción foránea.

Plagas como la del suelo están mermando su productividad y el Gobierno de Canarias, en dos años, no se ha preocupado de solicitar de manera excepcional los productos fitosanitarios autorizados por Europa, “como sí lo hizo la AHÍ, en septiembre de 2015, cuando nos los pidieron desde el sector, y se consiguió ese año y los siguientes”.

See Also
David Toledo

En este sentido, cabe señalar que la semana pasada la consejera de Agricultura se comprometió ante Narvay Quintero, en comisión parlamentaria, a solicitarlo urgentemente ante el Ministerio.

Todo ello unido a la falta de planta saneada y del plan de regeneración de la piña herreña, hace que en los dos últimos años la caída de productividad haya sido del 50%, colocando su cultivo y comercialización en una situación delicada, “que si no se actúa de inmediato, puede ser irreversible”, concluyó Quintero.

Volver arriba