Now Reading
Francisco Linares: “El campo no ofrece ilusión a la juventud de las islas y las trabas burocráticas no ayudan al relevo generacional”

Francisco Linares: “El campo no ofrece ilusión a la juventud de las islas y las trabas burocráticas no ayudan al relevo generacional”

El diputado del Grupo Canario Nacionalista (Cca), Francisco Linares, ha señalado en la comisión de Agricultura celebrada en el Parlamento, su preocupación por la falta de relevo generacional en el campo, ya que en su opinión “la línea genética del campo se ha roto”.

Según Linares, la media de edad de los trabajadores en el sector primario es 60 años para arriba, lo que revela que “el campo no ofrece ilusión a la juventud”.

El diputado nacionalista ha señalado los problemas burocráticos como uno de los obstáculos para garantizar este relevo generacional y esto es un problema grave, “porque no solo se rompe la línea genética, también la identitaria”.

En referencia a la ganadería, Francisco Linares, hizo alusión al descenso de las yuntas de vacas en un 80%, “la gente ha tenido que sacrificar el ganado como consecuencia de los precios desorbitantes de los piensos, etc.”.

“Sin relevo generacional y sin jóvenes, nos enfrentamos al fin del sector primarios más pronto que tarde”, constató.

Sequía en Tenerife

El diputado nacionalista, Francisco Linares, ha preguntado al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, por los planes de actuación en 2024 para paliar la necesidad de agua de riego que hay en la isla de Tenerife.

Linares ha querido destacar la gravedad de la situación que atraviesa la isla de Tenerife por la escasez de agua de riego, “los embalses están bajo mínimos, el consumo de agua es elevado y la previsión de lluvia es escasa”.

See Also

Ante este hecho, el diputado de Coalición Canaria se ha referido al elevado precio del agua y el difícil acceso a la misma. Asimismo, ha puesto en valor que el Cabildo de Tenerife haya declarado la emergencia hídrica por unanimidad, acompañada de un plan de acción. Linares ha reclamado soluciones de emergencias para paliar la sequía histórica que atraviesa la isla y ha preguntado por los planes de la consejería del Gobierno para hacer frente a este caso.

El consejero del área, Narvay Quintero, ha reconocido que el problema del agua no se va a solucionar a corto plazo, de ahí la importancia de planificar.  También ha apelado a la “responsabilidad individual” para hacer frente a esta crisis. Según Quintero, “Tenerife tiene un 45% menos de agua que en años anteriores”.

Además, hizo alusión a la Mesa de la Sequía “que está convocada para el próximo 11 de marzo y en la que estarán representadas todas las administraciones y organizaciones agrarias”.

Volver arriba