Now Reading
Vidina Espino: “Nos parece inadmisible, inaceptable y totalmente reprobable cualquier acto de censura en nuestra Televisión Pública”

Vidina Espino: “Nos parece inadmisible, inaceptable y totalmente reprobable cualquier acto de censura en nuestra Televisión Pública”

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Vidina Espino, ha asegurado en la comisión de control parlamentaria de RTVC, que lo que sucedió el pasado martes, 27 de febrero, en el transcurso del programa Conecta Canarias “nos parece inadmisible, inaceptable y totalmente reprobable”.

A su juicio, no cabe la censura en una televisión pública, máxime cuando está dando su opinión sobre un asunto “como estaba haciendo el periodista Francisco Pomares, que además estaba aportando una información de gran relevancia en relación con las compras irregulares de material sanitario que realizó el Gobierno anterior, del Partido Socialista y Nueva Canarias, durante la pandemia y que ahora están siendo objeto de varias investigaciones judiciales”.

La diputada nacionalista explicó que la ciudadanía tiene derecho a estar informada sobre un asunto que ha supuesto el impulso, por parte de los Grupos Canario Nacionalista (CCa) y Popular, de una Comisión de Investigación en el Parlamento. “Estamos hablando de compras por valor de casi 40 millones de euros de material sanitario, sin las más mínimas garantías, ni control, realizadas durante el Gobierno de Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, que están siendo investigadas por la justicia, y los canarios tienen derecho a saberlo todo”, afirmó Espino.

Según la diputada de Coalición Canaria, se incumplió de forma flagrante la Ley de RTVC que establece que en su artículo 3 que “el ente público deberá garantizar la información objetiva, veraz e imparcial que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, ideológico y territorial presente en la sociedad canaria, y facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones”.

En esta línea, Vidina Espino aseguró que, aunque la productora del programa haya asumido la gravedad de los hechos “lo que todos vimos es que se cortaba la palabra a un contertulio, cortando por tanto su libertad de expresión, sobre un asunto relevante y de gran interés para la opinión pública”.

Por ello, y en nombre del Grupo Nacionalista, ha considerado necesaria “una respuesta rápida y contundente de la administradora general, a Doña María Méndez, al respecto, exigiendo responsabilidades a la productora”.

Asimismo, Vidina Espino lamentó que en el pasado se hayan dado casos similares y no se hiciera nada el respecto. “Le haré llegar los vídeos, señora Méndez, para que comprueben lo que es un caso de manipulación de libro, durante la etapa del Gobierno del Pacto de Las Flores”.

Además, la diputada del Grupo Nacionalista, ahondó en la necesidad de que la Ley de la RTVC apruebe su código deontológico “una serie de preceptos para el correcto ejercicio de la profesión periodística, de obligado cumplimiento para todos los profesionales que trabajen para el Ente, tanto de forma directa o a través de productoras”. Según Espino, ella misma presentó una enmienda aprobada por unanimidad por la Cámara “por lo que se ve poco importaban los aspectos deontológicos de la profesión periodística al anterior administrador único, que en tres años no hizo nada al respecto, le solicitamos que usted lo haga en el menor tiempo posible, ya que vamos con tres años de retraso”.

Por su parte, la Administradora General de la RTVC, María Méndez, ha explicado que se va a elaborar una instrucción dirigida a las productoras que trabajan en la Televisión y en la Radio “que clarifique y especifique el tratamiento de los contenidos tanto informativos como de opinión y su encaje con los principios rectores de la RTVC”. Una instrucción que se incorporará, explicó Méndez, a los contratos que se suscriban con la producción de programas y todo tipo de contenidos con productoras externas. Asimismo, se reforzará la figura del Productor Delegado.

 

 

 

 

See Also

 

 

 

 

 

 

Volver arriba