Now Reading
CC-PNC-AHI urge a la Consejería de Educación a lograr con la comunidad educativa el acuerdo necesario para iniciar el curso escolar

CC-PNC-AHI urge a la Consejería de Educación a lograr con la comunidad educativa el acuerdo necesario para iniciar el curso escolar

Grupo Nacionalista Canario

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario, reunido esta mañana, han acordado instar a la Consejería de Educación “de manera urgente” a trabajar con la totalidad de la comunidad educativa para consensuar las medidas necesarias y suficientes para que se pueda iniciar el curso escolar con todas las garantías.

En este sentido, la portavoz  de esta materia, Beatriz Calzada, ha puesto en evidencia la incapacidad  del Gobierno de Canarias para conseguir ese sistema consensuado debido precisamente a los continuos cambios de criterio e improvisaciones de la Consejería de Educación, “que dice una cosa para 24 horas más tarde cambiar de rumbo y criterio”, creando más preocupación y alarma entre los docentes, alumnado y familias.

“Una cosa es ser capaces de adaptarse a una realidad que cambia rápidamente y otra cosa es la improvisación”, señala Calzada quien añade que “en cinco meses la Consejería ha sido incapaz de preparar y diseñar distintos escenarios y protocolos que permitan adelantarse a la realidad, precisamente por no contar con los profesionales que son los que mejor conocen su ámbito de trabajo”.

Tal es así que todavía ayer miércoles los directores estaban recibiendo el modelo de plan de contingencia para adaptar a su centro escolar, “así podemos entender que Canarias sea prácticamente la única comunidad que se plantea no iniciar el curso el próximo 15 de septiembre”, afirmó.

A juicio del Grupo Nacionalista Canario, esta situación es incomprensible ya que, “siendo un territorio fragmentado y con incidencia dispar de la enfermedad, se tome una decisión generalizada que impide que islas que no tienen un alto índice de contagios, y centros que están perfectamente preparados, no puedan iniciar el curso”.

La diputada nacionalista ha criticado además la falta de coordinación entre las distintas áreas de Ejecutivo que trabajan “de espaldas entre ellas sin pasarse información y sin poner en común los recursos existentes”. Es necesario que el servicio de prevención del Gobierno se ponga al frente y de una manera transversal ir tomando las decisiones que sean precisas en cada momento.

En este sentido puso como ejemplo El Hierro, donde ya la propia consejera ha señalado que no comenzarán las clases. Sin embargo, la isla cuenta con la infraestructura necesaria para hacer en unos pocos días pruebas PCR a toda la comunidad educativa, docentes y alumnado que permitiría el inicio, seguro, del curso de forma presencial. “Y en vez de eso, sin tener en cuenta esta información, se opta por parte de la Consejería por retrasar en toda la isla el inicio de las clases” creando un enorme e innecesario perjuicio para los estudiantes y sus familias.

See Also

Desde el Grupo Nacionalista “nos preguntamos qué recursos especiales ha recabado el Gobierno de Canarias para hacer frente a esta situación en el ámbito educativo, prioritario en estos momentos para permitir la continuidad de la formación de nuestros niños y jóvenes” y para favorecer la conciliación laboral.

 “Muchos nos tememos que no hay fondos extraordinarios suficientes, ya que muchos directores de centros han denunciado que han sido ellos mismos, con sus recursos habituales, los que han tenido que tener hacer acopio de material de limpieza y, por otra parte, recibimos del Estado, en el fondo para la Educación, un importe que es incluso inferior al  importe que Canarias tendría que recibir por el Plan de Infraestructuras Educativas”, denunció Calzada.

Para la diputada grancanaria, “es preocupante la desidia en la que parece haber caído la consejería de Educación y el Gobierno de Canarias que en éste como en todos los asuntos se queda esperando a que Madrid le resuelva los problemas y no toma la iniciativa para poder avanzar a pesar de la crisis”.

Volver arriba