Energías renovables

CC-PNC apela a que Estado cumpla los acuerdos con Canarias para un nuevo cupo de energía eólica en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, apelará en el pleno de la próxima semana a que el Estado cumpla con los acuerdos negociados con el Gobierno de Canarias para la inmediata convocatoria de un nuevo cupo específico para la implantación de la energía eólica en las Islas y respetar los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de España en materia de energías renovables.

A juicio de la diputada, “la nueva subasta se considera fundamental para seguir avanzando en el objetivo de máxima penetración de renovables e incrementar la potencia en las islas. Este retraso está frenando las expectativas del sector que esperan por este cupo específico y por los procedimientos de asignación de ayudas a la inversión en instalación de generación de energía renovables”.

“Estando tan adelantados los trabajos y los acuerdos, no encontramos explicación alguna a esta demora injustificada que frena el impulso dado por el Gobierno de Canarios a las energías renovables durante esta Legislatura”, lamentó Socorro Beato.

Como se recordará el Gobierno de Canarias logró, en septiembre de 2015, que el Estado retirase el recurso que mantenía contra el Decreto territorial que regulaba los parques eólicos en las islas y ha aumentado, en estos años, la inversión presupuestaria autonómica dedicada a instalaciones de energías renovables, destinadas a uso residencial y al sector público para promover el autoconsumo.

Todo ello ha permitido que este año estén en condiciones de ponerse en funcionamiento 38 parques, consiguiendo que a finales de 2018 podamos contar con 91 parques eólicos y con un incremento de potencia de hasta 660Mw.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario