Convenio de Carreteras

CC-PNC insta a que se firme de manera inmediata el nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Socorro Beato defenderá, en el próximo pleno, una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno España a la firma inmediata del nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado para el periodo 2018-2025.

Asimismo, se solicita el reintegro de las cantidades adeudadas a Canarias por el Convenio de 2006-2017, en virtud del fallo de las dos sentencias del Tribunal Supremo, con fecha diciembre 2017 y febrero de 2018, respectivamente.

Como se recordará el Estado, unilateralmente, modificó en 2012 lo establecido en el convenio firmado en 2006, reduciendo las anualidades, lo que supuso que Canarias recibiera cientos de miles de euros menos cada año. “Las consecuencias derivadas de este incumplimiento se han traducido en la situación de congestión que sufren las principales vías de algunas islas, la paralización y retrasos en las obras ya iniciadas; así como  pérdidas de puestos de trabajo directos e indirectos, explica Beato.

En este sentido la sentencia del Supremo no deja lugar a dudas sobre el carácter vinculante de los convenios como fuente de obligaciones para las partes que los suscriben, en virtud de la Ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal ha sido categórico y, tal y como lo recoge la exposición de motivos de la PNL, “resulta palmario que la Administración General del Estado ha de financiar las obras de interés general radicadas en Canarias”, lo que resulta de enorme relevancia. Si bien la sentencia hace referencia al ejercicio 2012, cuando debieron llegar 207 millones de euros y solo se abonaron 68 millones de euros, “abre el camino al reconocimiento de la deuda de los años posteriores y sienta un precedente para reclamar otros tantos convenios incumplidos por el Estado”, anunció la diputada.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario