Marci Acuña

Marci Acuña: “La nueva Ley de Servicios Sociales contará con las aportaciones de las administraciones y colectivos implicados”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, ha destacado el valor de la nueva Ley de Servicios Sociales ya que ha sido participada por las administraciones, colegios profesionales y con el tercer sector, lo que ha supuesto una “oportunidad de enriquecimiento en su cuerpo normativo”.

Para CC-PNC es muy importante la contribución de todas las asociaciones y colectivos como es el caso de ADEPSI, que recientemente compareció en Comisión parlamentaria, ya que desde “su experiencia podemos aprobar una ley que no excluya a nadie, donde se definan de forma correcta, estructurada y ordenada las distintas prestaciones”.

Asimismo, en una Comunidad como la nuestra, “con una difusa línea de competencias entre administraciones, se hace necesaria una correcta definición del marco competencial y los mecanismos de coordinación de los diferentes agentes implicados”, explicó Acuña.

En ese sentido, uno de los asuntos que clarificará la ley es el servicio de apoyo al ejercicio de la capacidad y protección jurídica y social de las personas con capacidad modificada judicialmente. “La tutela es un campo aún muy desconocido en Canarias, actuando los Ayuntamientos, Cabildos y el propio Gobierno de Canarias según lo que dicte la orden judicial correspondientes, por la que adquieren este compromiso de cuidado”. Sin embargo, al no disponer de un marco normativo “se dan situaciones de tutela y curatela muy dispares y es precisamente este hecho diferencial el que se debe tratar en este marco normativo que se está construyendo”, incidió Marci Acuña.

Afortunadamente, destacó, “existen asociaciones como Adepsi que ayudan a la administración en esta tarea de la tutela a personas con modificación de la capacidad”, porque es necesario proyectar una mirada crítica hacia la protección desde la Administración Pública, garantizando la Tutela Inclusiva, especialmente en personas con discapacidad intelectual como mejor forma de velar por su bienestar.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario