Now Reading
David de la Hoz destaca el valor de la educación emocional para afrontar los problemas de salud mental en los menores

David de la Hoz destaca el valor de la educación emocional para afrontar los problemas de salud mental en los menores

David de la Hoz

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, ha celebrado hoy el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias para ampliar la impartición de Emocrea; la asignatura de educación emocional, a todas las etapas educativas obligatorias.

Emocrea adquiere hoy en día un gran valor dada la gran incidencia de problema de salud mental entre los menores, muy especialmente después de la incidencia de la pandemia.

Canarias fue, el primer territorio del mundo en el que se imparte formalmente el curriculum pedagógico de la educación emocional gracias a la iniciativa de David de la Hoz y el apoyo del Gobierno de Paulino Rivero, con el consejero de Educación, José Miguel Pérez, y su equipo; así como a tres madres, profesionales del Derecho, de la Psicología y la Psiquiatría, “que fueron fundamentales para lanzar aquel primer proyecto”.

Tras ocho años de implantación, Emocrea ha sido una herramienta muy útil para muchos de los jóvenes que han sufrido episodios de ansiedad en etapas tempranas de su vida y, en el caso de La Palma, que ha podido aplicarse tras el impacto de la erupción volcánica.

Con esta decisión de ampliarla a todas las etapas de enseñanza obligatoria se solicita también al Gobierno de Canarias garantizar los medios de formación, con la implicación de las universidades públicas canarias, en lo relativo a los planes de estudio de las titulaciones relacionadas con la formación inicial del profesorado, para que incluyan asignaturas relacionadas con la educación emocional.

See Also
Dïaz Estébanez

Asimismo, se debe abordar el acompañamiento emocional al profesorado como acción de apoyo a este colectivo que, como consecuencia de su propia actividad profesional, pero agravado por la adversidad sufrida como consecuencia de la crisis sanitaria, ha experimentado un desgaste emocional sin precedentes y que requiere de medidas específicas.

Y por último, promover acciones para implicar a los padres y madres, a través de su participación efectiva, en el apoyo a la imparticiónón de Emocrea, como medio de expansión de sus efectos al ámbito familiar.

Volver arriba