Now Reading
David Toledo: “Los cambios de opinión y la sumisión de Ángel Víctor Torres con Madrid dejan a Canarias a la deriva en materia de Costas”

David Toledo: “Los cambios de opinión y la sumisión de Ángel Víctor Torres con Madrid dejan a Canarias a la deriva en materia de Costas”

El presidente de los nacionalistas canarios ha preguntado en sede parlamentaria qué ha pasado para que el ministro se haya plegado a los intereses del Estado dejando sola a Canarias en su lucha por las competencias de Costas

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), David Toledo Niz, ha preguntado al presidente del Gobierno de Canarias, por la celebración de la Comisión Bilateral entre el Estado y Canarias para abordar el conflicto surgido entre las dos Administraciones, ante la falta de reconocimiento por el Gobierno de Pedro Sánchez, a las competencias de nuestra Comunidad Autónoma en materia de Costas, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Toledo recordó en el Pleno del Parlamento que, el pasado 27 de febrero, se refirió en la Cámara regional a este asunto y aprovechó para preguntar a los socialistas canarios, a quién se debían en materia de Costas, “si a un Gobierno del Estado que mira para otro lado o a Canarias”. En este sentido, David Toledo apuntó que, en aquella intervención del mes de febrero, ya insistió en “lo llamativo del cambio de opinión del señor Torres en materia de Costas”, tras su cambio de condición de presidente del Gobierno canario a ministro del Estado español. Toledo lamentó la “incoherencia política dictada desde Madrid y que su franquicia canaria —en referencia al PSOE en Canarias— asume”.

Toledo se preguntó qué ha cambiado en la actitud de Torres sobre sus amenazas de acudir a la vía judicial cuando reclamaba las competencias en Costas en su anterior etapa como presidente y qué ha pasado ahora para que, como ministro del Estado, se niegue a traspasarlas.

En esta línea, el diputado nacionalista apuntó que “quien no ha cambiado de opinión sobre este asunto es Coalición Canaria” y quiso recordar que el Grupo Parlamentario Nacionalista “lleva intentando desde la legislatura pasada que el Gobierno del Estado respete el traspaso de las competencias de Costas, incluido en el Estatuto de Autonomía y materializado en el Decreto de Transferencias 713/2022”.

Fernando Clavijo ha calificado de “decepcionante” la reunión bilateral celebrada ayer entre Canarias y Estado. El presidente del Gobierno de Canarias, afirmó en sede parlamentaria que, “eché de menos una posición más dialogante por parte del Gobierno de Estado” y reconoció haberse encontrado “un muro” ante los planteamientos de Canarias. Por esta razón, Clavijo dijo que buscará agotar la vía de diálogo “porque siempre este Gobierno va a dialogar”. El presidente de Canarias prevé que esta situación acabará en el Constitucional, “en la defensa de lo que recoge el Estatuto de Autonomía en materia de Costas”. A juicio de Clavijo, “la responsabilidad de todo el destrozo que tiene nuestro litoral, la tiene el Estado”.

 

 

See Also

 

 

 

 

Volver arriba