Now Reading
Dávila: “Ángel Víctor Torres debería conocer los informes que desaconsejaban la firma del acuerdo extrajudicial en materia de carreteras”

Dávila: “Ángel Víctor Torres debería conocer los informes que desaconsejaban la firma del acuerdo extrajudicial en materia de carreteras”

Rosa Dávila

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, le ha recordado hoy al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “sí existe un informe de la Intervención General del Gobierno de Canarias, de 21 de diciembre, desaconsejando la firma del acuerdo extrajudicial sobre el convenio de carreteras en el que de una manera unilateral el Estado obligaba a Canarias a renunciar a más de 400 millones de euros”.

La intervención en dicho informe, alertaba de la modificación de los términos del acuerdo extrajudicial en dos puntos sustanciales. Por un lado, se cambian las cuantías adeudadas, pasando de 947 millones de euros a 500 millones euros, la única cantidad que el Gobierno de España reconocía; y por otro, se eliminaba la cláusula por la que los 500 millones se podían utilizar sin que fueran a superávit.

Tal y como ha explicado Dávila, “estos dos elementos modificaban sustancialmente el acuerdo extrajudicial de ambas partes por lo que no se recomendaba seguir con su firma y sí mantener la decisión judicial inicial, esto impulsó a que el Gobierno anterior presentara un incidente de ejecución de sentencia”.

Para la diputada, conocer estos antecedentes son fundamentales para la reunión que tendrá lugar mañana entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, para no renunciar “a los 947 millones de euros, no solo estos 500 millones de euros que además el Estado los ha computado como déficit y a Canarias como superávit”.

Esta situación tiene que resolverse. A fecha de hoy, sin contar con los intereses, la deuda con Canarias asciende a más de 1.200 millones si tenemos en cuenta el retraso en abonar los 223 millones del sistema de financiación autonómica, de la deuda que mantiene con las Comunidades Autónomas; “no solo con Canarias también con Comunidades gobernadas por el PSOE que ya han puesto el grito en el cielo. Esperemos que Ángel Víctor Torres no sea el único presidente autonómico complaciente con la Ministra de Hacienda”, concluyó Dávila.

See Also

 

Informe Intervención General

Volver arriba