Now Reading
Díaz-Estébanez defiende la creación de unidades pediátricas de cuidados paliativos en Canarias en coordinación con el Estado

Díaz-Estébanez defiende la creación de unidades pediátricas de cuidados paliativos en Canarias en coordinación con el Estado

Diaz estébanez

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha registrado una Proposición No de Ley para articular un sistema de cuidados paliativos específicos para la población infantil, que les ayude a sobrellevar dignamente el sufrimiento de enfermedades crónicas graves o terminales.

Dada la gravedad de la realidad que están viviendo los pacientes, es necesario además crear y dotar de una línea de financiación finalista para crear Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos en todo el territorio estatal como garantía de defensa y cuidado de estos menores más vulnerables.

En este sentido se debe impulsar la unificación de protocolos de actuación en el territorio nacional y las Comunidades Autónomas deben ser capaces de elaborar las especificaciones necesarias para que la población pediátrica que lo precise, reciba la atención de Cuidados Paliativos que se contempla en la Cartera de Servicios y puedan desarrollar dentro de los Planes Integrales de Cuidados Paliativos en su comunidad, un apartado específico a los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Al menos, deben contar con un equipo interdisciplinar pediátrico de referencia, con formación específica que evalúe a los niños y niñas que requieren cuidados paliativos y organice su asistencia en el lugar más adecuado o en su defecto por equipos multidisciplinares con formación avanzada en cuidados paliativos pediátricos.

Para el diputado “es necesario que la atención domiciliaria de los pacientes pediátricos en cuidados paliativos se pueda realizar por medio de equipos específicos pediátricos o mediante otros recursos de la red asistencial como pueden ser equipos avanzados con formación en cuidados paliativos pediátricos”, sin menoscabo de que se preste atención telefónica 24 horas al día, los 365 días del año, para pacientes, familias y profesionales.

Junto a ello, permitir el acompañamiento 24 horas si los cuidados paliativos se están prestando en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y habilitar habitaciones individuales en los ingresos hospitalarios para mantener las condiciones de privacidad e intimidad necesarias.

En otro orden de cosas, se propone que las Comunidades Autónomas puedan desarrollar programas para facilitar periodos de respiro al cuidador en centros de día, programas de respiro domiciliario o centros de cuidados y de atención integral para respiro y fallecimiento.

En Canarias, específicamente se debe valorar incorporar a los profesionales cualificados en estos equipos. Concretamente en Tenerife y Fuerteventura se debe garantizar la incorporación de los servicios de Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos, con especial prioridad a la población de infancia y adolescencia.

See Also

 

 

 

 

Volver arriba