Now Reading
Díaz-Estébanez denuncia el deterioro del servicio del transporte sanitario por la dejadez del Gobierno de Canarias

Díaz-Estébanez denuncia el deterioro del servicio del transporte sanitario por la dejadez del Gobierno de Canarias

Sanidad Ambulancias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha denunciado hoy el deterioro del servicio del transporte sanitario urgente y no urgente, tras reunirse con los representantes de los trabajadores que han denunciado que “no se están cumpliendo los pliegos de condiciones de los contratos ni el convenio del sector”.

Se da la circunstancia que la gestión de este transporte se licita por lotes, correspondientes a las distintas zonas de las islas, por lo que no hay diferentes empresas y diferentes maneras de proceder.

Pero lo cierto es que las empresas están invirtiendo menos recursos de los que deberían para la prestación del servicio, maximizando sus beneficios, “y con el beneplácito o vista gorda de la Administración”.

Las consecuencias son muy graves para los pacientes y sus familias, porque se dan retrasos en los traslados, hay menos personal y se incumple la dotación de material de asistencia en las unidades móviles así como en los elementos de seguridad de los trabajadores.

Esto se hace más evidente en el servicio  urgente, en la que el tiempo y una buena atención médica inmediata resultan vitales, pero los retrasos en el transporte no urgente inciden en el aumento de listas de espera de ciertos servicios porque estos no se llegan a dar, “porque el paciente no llega”.

Al conocer que dentro de los pliegos de condiciones se contempla una comisión de seguimiento de los contratos con presencia de la empresa, de la administración  y de los trabajadores, que debería reunirse cada tres meses, Díaz Estébanez anunció que solicitará una comparecencia del consejero de Sanidad en comisión para que explique esta situación “y por qué no se ha convocado la comisión e ningún momento en esta Legislatura”.

See Also
Dïaz Estébanez

Desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que hay una deliberada intención de no controlar este servicio, porque es bastante sospechoso que las empresas no hayan solicitado revisión de los contratos como lo hacen tantas otros, “debido al incremento de precios generalizado que hace inviable la gestión con los precios inicialmente contratados”.

 

Volver arriba