Now Reading
Díaz-Estébanez: “La situación en Sanidad antes del COVID19  ha dificultado la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus”

Díaz-Estébanez: “La situación en Sanidad antes del COVID19  ha dificultado la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus”

Díaz Estébanez

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz Estébanez, ha mostrado hoy su convencimiento de que la deficiente gestión del área de Sanidad antes del COVID 19 dificultó la respuesta del Gobierno de Canarias durante la  crisis del coronavirus.

Como se recordará, la ya ex consejera del área, Teresa Cruz, llegó a la consejería haciendo política de “tierra quemada” sin querer mantener aquellos programas y procedimientos que resultaron exitosas en  la gestión de la anterior consejero, y “bien que lo consiguió: ya en el segundo semestre de 2019 los datos de listas de espera y de atención sanitaria empeoraron significativamente”, lamentó. A esta situación “se unió a la conflictividad laboral con amagos de huelga general, que tuvieron que ser sofocados por el propio presidente del Gobierno”.

Una vez que se dieron los primeros casos de coronavirus en Canarias “la propia consejería estableció dos frentes entre la sanidad pública y la sanidad privada cuando desde los dos ámbitos urgía que se diera una respuesta firme y consensuada”, recordó Díaz-Estébanez.

Y con este conflicto y el caos por la pandemia “llegó el cese de la consejera que fue sustituida, temporalmente, por el consejero Julio Pérez”.

En Canarias, debemos celebrar que la incidencia de la enfermedad no ha adquirido porcentajes tan elevados como en otras zonas de España “gracias a la insularidad,” pero el papel del Gobierno de Canarias “ha dejado mucho que desear, especialmente con la falta de equipos de protección para nuestros sanitarios, que han sido de los más afectados por el coronavirus en las Islas, y generando conflictos laborales con el cese, por ejemplo, del coordinador de urgencias del Hospital Universitario de Canarias”.

See Also

La situación de crisis no ha desaparecido, el riesgo de un nuevo brote debe impulsar al equipo directivo de la Consejería de Sanidad a diseñar medidas de seguridad sanitaria,  a elaborar un plan de acción para seguir respondiendo a las demandas de los enfermos sino también aquellos que padecen otras patologías que han sido relegadas a un segundo plano para la pandemia.

En este sentido, Díaz-Estébanez recordó que ya había propuesto al Gobierno el diseño de un Plan de acción integral en el que se incluyan estas medidas, que actualicen el sistema sanitario a la realidad actual, y que incorporen las patologías de muchos pacientes recuperados del COVID19 que necesitan un tratamiento específico.

Volver arriba