Now Reading
García Ramos insiste en que Canarias tome cartas en el asunto de la delimitación de aguas por parte de Marruecos

García Ramos insiste en que Canarias tome cartas en el asunto de la delimitación de aguas por parte de Marruecos

García Ramos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha insistido esta mañana en la necesidad de que Canarias adquiera una posición firme para defender las aguas territoriales canarias “ante la pretensión de Marruecos de ampliar sus fronteras marítimas de manera unilateral”.

Cabe recordar que, en pleno confinamiento, el Reino de Marruecos ratificó la aprobación de “este atropello legal contra el que hay que actuar con decisión, porque si no, se pueden acoger al principio jurídico de aquiescencia si no hay reclamación ni protesta formal”, explicó García Ramos.

En su momento, la ministra de Asuntos Exteriores emplazó a un futuro acuerdo con el reino alahuí “sobre el que todavía no sabemos nada”, lamentó el diputado.

En cualquier caso, la Comunidad Autónoma de Canarias, y tal y como establece su Estatuto de Autonomía en el artículo 198.3, tiene competencias “para solicitar al Gobierno del Estado la celebración de tratados o convenios internacionales en materia de interés para Canarias, y en especial, las relacionadas con su situación geográfica como región ultraperiférica”.

See Also
Nereida Calero

Para García Ramos es sorprendente “la inacción de ambos gobiernos, estatal y autonómico, y la agresiva diplomacia marroquí con España y la Unión Europa de quiénes ha recibido fondos para luchar contra la inmigración irregular y para potenciar numerosos proyectos. En 2019 recibió 140 millones de la UE y 30 millones de parte de España”, concluyó.

Volver arriba