Now Reading
El Parlamento aprueba la PNL en la que se insta a agotar todas las medidas de dialogo posibles para garantizar la viabilidad de Tragsa

El Parlamento aprueba la PNL en la que se insta a agotar todas las medidas de dialogo posibles para garantizar la viabilidad de Tragsa

El Parlamento de Canarias ha aprobado, esta tarde, una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España la paralización del procedimiento de despido colectivo de la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) y de su filial Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC) a agotar todas las medidas diálogo posibles para garantizar la viabilidad de la empresa.

Para ello, la diputada Socorro Beato, propone que se abra una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores a fin de definir un plan de viabilidad que, garantizando la sostenibilidad económica de la empresa, “permita la recuperación del empleo y evitar cualquier despido”.

Como se recordará la dirección del Grupo TRAGSA inició un procedimiento de despido que, en principio, afectaría en Canarias a 81 personas, y que hace unos días fue suspendido, “si tenemos en cuenta una carta que envió el presidente de la compañía a los trabajadores, sin mediar negociación previa con estos”, explicó la diputada.

El proceso de despido colectivo de TRAGSA se inició en 2013. El proceso fue declarado nulo por la Sala de los Social de la Audiencia Nacional en 2014 permitiendo a los afectados la reincorporación a su puesto de trabajo, con el abono de los salarios dejados de percibir. Unos meses más tarde el mismo proceso fue considerado  ajustado a derecho por una sentencia del Supremo y se reanudó el procedimiento de despido.

Para la diputada nacionalista, “el escenario social y económico en el que se desarrolló el procedimiento de despido colectivo, ha cambiado y tanto los presupuestos de la Administración del Estado como el de la Comunidad Autónoma de Canarias son expansivos por primera vez desde el inicio de la crisis; las perspectivas del incremento de la inversión pública y el aumento de las encomiendas a formalizar son esperanzadores”.

Asimismo la situación de TRAGSA ha mejorado al  ampliar su productividad y el volumen de negocio empieza a dar beneficios. Tras la sentencia del Tribunal Supremo la empresa ha matizado que modulará el número de ceses en función de las actuales circunstancias productivas, económicas y organizativas, reconociendo de este modo que la situación es, hoy, muy distinta a la dibujada en 2013.

See Also

La labor de TRAGSA en Canarias resulta especialmente relevante en la ejecución de servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia y, tal y como se señala en el texto expositivo de la PNL, “según nos trasladan los representantes de los trabajadores, la empresa ha aumentado la contratación eventual, de una 26% a una 28%, para cubrir el volumen de encomiendas que actualmente tiene”,  por lo que no se explica este proceso de despido ni “la precarización de las condiciones de trabajo”.

Fotografía lavozdelagomera.com

Volver arriba