Elena Luis: «Cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria permite al Gobierno configurar unos Presupuestos más sociales”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha defendido esta mañana que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma aumentan en todas las áreas, «gracias al ajuste y cumplimiento, por parte del Gobierno de Canarias, de los criterios de estabilidad presupuestaria».
Elena Luis, que participó en el debate de primera lectura de Ley de Presupuestos, destacó que estos presupuestos son los más adecuados para un contexto económico de consolidación en el que «no cabe lanzar campañas al vuelo, pero sí reconocer que se apuesta por los servicio públicos esenciales, el incremento del gasto social y la consolidación del crecimiento económico, a la vez que se garantiza el equilibro territorial entre todas las islas”.
La diputada admitió las dificultades a la hora de hacer estos presupuestos, dada la insuficiencia de recursos y las circunstancias en el contexto del Estado español; «no podemos olvidar que estamos condicionados por la regla de gasto y los objetivos de déficit, con la losa que supone la insuficiencia del sistema de financiación autonómica, los incumplimientos del REF y el agravio comparativo en materia de inversión con el resto de Comunidades Autónomas”. A todo ello hay que añadir los incumplimientos de todos los convenios de inversión y la falta de financiación de los servicios cofinanciados.
Son los mejores presupuestos posibles, «solo se pueden distribuir los recursos que existen y para eso hay que establecer prioridades” remarcó Elena Luis. El Gobierno de Canarias lo tiene claro, insistió: «que no digan otros que destinar 8 de cada 10 euros a gasto social es lo habitual, porque no es lo mismo la cantidad que representa 8 de cada 10 euros de un presupuesto menor, que 8 de cada 10 euros de uno mayor; el porcentaje no cambia pero sí se incrementa la cantidad que podemos destinar a los servicios esenciales”.
Realmente, son unos Presupuestos “pensados para impulsar la recuperación económica sin dejar a nadie en la cuneta”. En este sentido se ha hecho un importante esfuerzo para dotar suficientemente la PCI, aumenta la partida de Atención de las personas en situación de Dependencia, y destacables son los esfuerzos en materia de Empleo.
En Sanidad, “nuestro objetivo es que al final de Legislatura se pueda llegar a presupuestar su coste real”; en Educación se incrementan las partidas para mejorar las ratios en el aula, impulsar una Formación Profesional adaptada al entorno laboral y se baja el IGIC cultural porque “la cultura es un bien imprescindible para una sociedad y no es un lujo” .
Elena Luis preguntó al Partido Popular “¿cuál sería la fórmula mágica para pedir que se incrementen los recursos para Sanidad, Educación o para Políticas Sociales mientras piden al Gobierno que reduzcan sus ingresos?”.
Asimismo, propuso a los diputados de Nueva Canarias, ante su pretensión de incrementar la presión fiscal, “esperar a que la Comunidad Autónoma tenga claro los recursos disponibles (una vez que el Gobierno de España aborde la Agenda Canaria y desatasque el REF, la Financiación Autonómica y los Convenios) para poder afrontar con garantías la modernización de nuestro sistema fiscal”, explicó Luis
Elena Luis terminó su intervención “lamentando que algunos grupos de la oposición tachen estos Presupuestos de tramposos y reinterpreten y comparen los datos a su libre albedrío, «hay cuestiones que no están sujetas a interpretación porque los datos son objetivos e incuestionables” y al hora de hacer comparaciones hay que ser muy rigurosos “se compara el Presupuesto inicial 2016 con el inicial de 2017».