Inmigración

En la búsqueda de soluciones, CC-PNC-AHI lidera la propuesta de creación de una Comisión de Estudio sobre la Inmigración irregular

El Grupo Nacionalista Canario ha liderado la propuesta de creación de una comisión de Estudio sobre la Inmigración irregular en el seno del Parlamento, cuya petición ha sido firmado por el resto de fuerzas políticas, con las que ha consensuado un texto argumentativo que incluye los principales materias que deberá abordar.

La constitución de este forro, que debe ser aprobado por el pleno, se justifica por la incidencia que la inmigración irregular está teniendo en nuestro territorio y por considerar que este fenómeno no es puntual y se mantendrá en el tiempo, porque “las personas nunca han dejado de trasladarse de un lugar a otro buscando una vida nueva por diversas razones”, tal y como se relata en la justificación de motivos.

Los grupos parlamentarios consideran que sus conclusiones “nos deben permitir actuar eficazmente y ser propositivos, identificar las fortalezas y las debilidades en la prevención y atención de la inmigración desde un punto de vista global para contribuir a su mejor efectividad y eficacia, tanto en Canarias, como en España y en la Unión Europea”.

La llegada masiva de inmigrantes, de manera desordenada, sin provocar una respuesta coordinada entre las instituciones, “ha generado genera controversias, críticas y abuso de unos pocos para defender políticas xenófobas entre la población”.

“Si tenemos en cuenta la crisis que se vivió e las islas griegas hace algunos años podemos dimensionar la complejidad de encontrar una solución a la situación, respetando los derechos de los que llegan y también de los que habitan estas islas”, añade la propuesta.

Los seis grupos de la cámara autonómica consideran “imprescindible contribuir desde las fuerzas políticas parlamentarias al cultivo de la solidaridad en la lucha contra la xenofobia, exigir operatividad a quién sí tienes las competencias ejecutivas y legislativas y a que se coordinen entre ellos, para aportar soluciones efectivas, tomando como ejemplo o referencia aquellas que se pusieron en el pasado, aquí o en otras partes del planeta”.

Canarias, muy a su pesar, ha sido un laboratorio de experiencias de atención a la inmigración irregular masiva. “Tenemos mucho que aportar y, desde este territorio, impulsar una verdadera política de cooperación y ayuda al desarrollo en el continente africano”, y eso será posible desde el trabajo conjunto de las fuerzas políticas y todas aquellas instituciones o entidades que puedan aportar su conocimiento y experiencia.

Para CC-PNC-AHI la respuesta del Gobierno de Canarias “no puede ser que no podemos hacer nada porque es competencia del Estado o de la UE”; bien al contrario “debemos conformar esta comisión de estudio que sirva de canal de comunicación entre los diferentes ámbitos, que coadyuven al diseño de políticas que realmente den soluciones a largo plazo”.

Como grupos parlamentarios es nuestra responsabilidad fomentar y trabajar por “una posición unánime de nuestra sociedad, trasladable a las autoridades de la Unión Europea para que aumente sus esfuerzos de lucha contra las mafias de seres humanos en África y colabore más decididamente con los gobiernos africanos para evitar que sus habitantes tengan que buscar en la inmigración una alternativa a sus vidas al no encontrar oportunidades en sus países de origen”.

Ahora es el momento, el Senado está planteándose una Comisión estudio, está abierto el debate en la Comisión Europea sobre un nuevo pacto sobre migración y asilo, la UE ha destinado 22.000 millones de euros para el apoyo a la gestión de la migración y las fronteras; y Canarias, como Región Ultraperiférica ha reclamado a Europa una atención especifica para estas regiones

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario