Jana González

González reclama que los fondos del pacto de Estado sobre violencia de género incluyan a los Cabildos como gestores de los servicios

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha reclamado, esta mañana, a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), que  interceda ante el Estado para que las transferencias del pacto en materia de violencia de género incluyan a los Cabildos, “que son los que gestionan los  servicios sociales de atención y protección a las mujeres”.

Asimismo, insistió en que se apoye, desde todos los partidos, la enmienda presentada por Coalición Canaria al Proyecto de Ley de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia de género, que se tramita en la Cámara Alta, para “garantizar la incorporación de las singularidades de Canarias, así como, el despliegue de las medidas e instrumentos necesarios para su aplicación en las 8 islas”.

Con la irrupción de la pandemia se ha puesto de manifiesto lo importante que es consolidar día a día los derechos conquistados en pro de la igualdad de género; porque si antes la pobreza, la precariedad laboral y los trabajos de cuidados tenían rostro de mujer, “la pandemia vino a acentuarlo aún más”.

Durante el confinamiento, la labor del ICI fue muy activa, destacó la diputada, que quiso “reconocer que se reinventaron y fueron muy activos”, pero ahora, “es momento de revisar algunas acciones como el Plan de seguridad para víctimas de violencia de género”, cuya inadecuación del lenguaje ya fue advertida por González Alonso a la consejera.

“Tenemos que ser muy exquisitos en el uso de las expresiones y palabras y el mensaje que se envía en ese Plan puede dar lugar a perpetuar pensamientos y comportamientos machistas”, advirtió.

En este sentido, la diputada majorera ha lamentado que “nos cueste consolidar los derechos conquistados” y sería necesario que los pronunciamientos del ICI “tengan efectos administrativos y supongan alguna repercusión para aquellas entidades que no los acaten”.

Especialmente en el mundo de la política, que debe dar ejemplo, “porque habrá  techos de cristal pero, lo que es indudable, es que sigue existiendo mucho machismo”, como se ha podido comprobar ante las desafortunadas palabras de un representante público en el Cabildo de Tenerife a una consejera de Coalición Canaria, en la oposición.

“Es increíble como una persona que teniendo la condición de responsable público, no se reprima de realizar discursos machistas hoy en día: todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario