Now Reading
García Ramos: “Hay que afrontar el drama de la inmigración como un gobierno adulto, no como un gobierno subalterno»

García Ramos: “Hay que afrontar el drama de la inmigración como un gobierno adulto, no como un gobierno subalterno»

García Ramos
  • El Gobierno de Canarias tiene problemas de inferioridad institucional y gubernamental

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, evidenció que el Gobierno de Canarias tiene dos caras y no sabe si son gobierno u oposición, y no está abordando el drama de la inmigración “como un gobierno adulto sino como un gobierno subalterno”.

“Después de 18 meses de gobernanza, es incomprensible que Canarias no haya asumido mayor voz y protagonismo en materias como la migratoria, que está contemplada en el artículo 144.3 del Estatuto de 2018, que prevé la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en las decisiones del Estado sobre inmigración.

La situación actual de Canarias no es muy distinta a la que ya se vivió en 2006, que fue producto de una crisis migratoria debido a la falta de atención y desbordamiento de los dispositivos de acogida de los servicios de protección, donde Canarias vuelve a ser el foco sin salida de esta crisis migratoria.

García Ramos declara no entender cómo es posible que no se hayan iniciado los trámites por parte de los ministerios correspondientes para la transferencia de las competencias de ordenación y gestión del litoral, tutela financiera de las corporaciones locales y defensa de las competencias de los mercados, sin que exista una fecha para la celebración de la Comisión de Transferencias.

See Also

El diputado nacionalista insistió, además, en la necesidad de cerrar una fecha sobre esta reunión, con el objetivo de priorizar cada una de las treinta materias que siguen pendientes de trasladar desde el Estado Español a Canarias, y ha criticado que “no se están usando los instrumentos normativos que tienen a su disposición, desde hace más de dos años, para gestionar los asuntos públicos con el máximo nivel de decisión propia, como sujetos activos y no como meros subalternos del poder central”.

Finalmente García Ramos ha pedido al Gobierno “que aparten sus complejos de inferioridad institucional y gubernamental y que se centren en Canarias”.

Volver arriba