Now Reading
Guadalupe González “Los que hemos ganado en democracia tenemos que recuperar a los olvidados y hacer justicia”

Guadalupe González “Los que hemos ganado en democracia tenemos que recuperar a los olvidados y hacer justicia”

Memoria histórica

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, defenderá en el próximo pleno la Ley de Memoria Histórica “para recuperar a los olvidados y desaparecidos, durante la Guerra Civil y el régimen franquista, y hacer justicia”.

Este reconocimiento debe estar lejos de cuestiones partidistas y la diputada no entiende “como este asunto, desde algunos partidos, se patrimonializa,  cuando los descendientes de las víctimas, yo una de ellas, formamos partes de todas las siglas del arco parlamentario”.

En este sentido,  González Taño consideró que “estamos en la obligación de ocuparnos de nuestra gente y dar respuesta, a través de una Ley, a la demanda social de reconocimiento, localización y entierro de todas y cada una de las víctimas”.

Cierto es que la Ley estatal de 2007 fue un paso positivo, pero no estableció ficha financiera ni generó un plan de trabajo, “por lo que no fue difícil para el gobierno siguiente, del Partido Popular, meterlo en una gaveta”.

Hay quienes dicen que, en la guerra, los que ganan siempre escriben la Historia, pero “hoy, nosotros diputados del Parlamento de Canarias, somos los que hemos ganado, por lo que es nuestra obligación y responsabilidad, aunque asumamos un gasto que no nos corresponde, aportar dignidad a los que aún están buscando a sus familiares y escribir la parte de la Historia que nunca se escribió”.

Y todo ello, referido solo al periodo mencionado, porque en Canarias “podríamos intentar recuperar la memoria de todas las personas que han muerto por su tierra en diferentes etapas: en la conquista, durante el imperio del sistema feudal, las que marcharon a una guerra sin saber muy bien por qué, o de aquellas que tuvieron como destino de su destierro nuestras islas, y aquí vivieron y murieron”.

See Also

Ese es el compromiso de CC-PNC, que considera esencial que se cree el Banco de ADN, que recoja muestras de los descendientes para que pase el tiempo que pase, puedan realizarse las identificaciones; crear el centro documental virtual que unifique y recopile los documentos para poder recuperar esa memoria perdida; y por supuesto, continuar las exhumaciones y la búsqueda de fosas.

Sin olvidar, destacó Guadalupe González, “contemplar el estudio sobre la mujer represaliada y víctima que detrás de cada fusilado y de cada prisionero, vivió señalada y humillada, por ser viuda de un rojo, o desesperada por la pérdida de un hijo o de un bebé, víctimas también recogidas en esta Ley”, indicó.

 

Volver arriba