Elena Luis

Intervención de Elena Luis. Propuestas de Resolución Debate de la Nacionalidad

 

Señorías,

Espero sinceramente que los árboles no nos impidan ver el bosque, que no nos impidan reconocer que las líneas marcadas desde el año 2015 empiezan a dar sus frutos, no solo como un éxito de la gestión, sino también gracias a la mejor situación económica y a los cambios que hemos podido lograr en nuestra relación con el Estado y con su implicación con Canarias, entre los que podemos destacar, sin lugar a dudas, la desvinculación del REF de la financiación económica

Gobernar en democracia es gobernar desde la mayoría, y si esa mayoría no es posible, quien tiene la capacidad de gobernar, y quien de hecho gobierna, tiene que conseguir el máximo acuerdo con unos y con otros para garantizar que los proyectos para esta tierra no se interrumpan.

¡Y así ha sido! y, tal como el presidente ha detallado

Las cifras de paro se van reduciendo, se incrementan las partidas destinadas a servicios sociales, la sanidad, mal que les pese a algunos, va recuperando su equilibrio tras años de infrafinanciación, y se están poniendo las bases del cambio del modelo productivo, más diversificado y sostenible, para no quedarnos al albur de las incidencias de la economía global, que nos dejó prácticamente solos durante demasiados años.

Reconozcan conmigo que vamos a tardar años en recuperar los servicios básicos esenciales,  ¿estamos mejor o peor que hace tres años?

Canarias es tierra de singularidades, y estas deben ser convertidas en fortalezas más que en debilidades.   Hoy estamos mejor que hace tres años,

No quiero decir con  esto que estamos satisfechos de todo, pero SÍ nos anima a seguir con la hoja de ruta que nos trazamos al inicio de legislatura y de la que siempre hemos hecho partícipe a todos los grupos, con dispar respuesta, he de decir

Porque llegar al acuerdo es nuestra responsabilidad, no exenta de dificultades, porque desafortunadamente es más fácil destruir que construir.

Por eso lamentamos que el rifirrafe entre fuerzas políticas nos aleje de nuestro principal objetivo, aquel por el que estamos en esta Cámara, que no es otro que plantear medidas sensatas y coherentes

Desde luego no se demuestra demasiada coherencia cuando reclamamos desde CC-PNC la subida justa de las pensiones no contributivas, y la financiación de las mismas por parte del Estado y aquí en esta sede parlamentaria se dice que esta es una obligación que debe asumir la Comunidad Autónoma… (a costa de detraerlos de los servicios básicos esenciales) Y luego en Madrid hacen todo lo contrario, y firman acuerdos  con nosotros para asumir desde el Estado este incremento de las Pensiones no Contributivas para garantizarse la investidura de un presidente.

Coherencia y rigor es lo que nos exige la ciudadanía, y es el  espíritu con el que hemos presentado 134 PR que abarcan todos los ámbitos y que hemos dividido en 10 Áreas.

En relación a la primera de ellas, HACIENDA, hemos presentado 5 PR, en las que proponemos 3 cuestiones que consideramos irrenunciables.

En la primera, solicitamos que se respete la RESOLUCIÓN UNÁNIME DE ESTE PARLAMENTO, sobre la desvinculación de los recursos del REF de los fondos destinados al nuevo Sistema de Financiación de las CCAA.

También proponemos que se  agilice la aprobación definitiva de la Reforma del REF Económico, en los términos acordados en las negociaciones mantenidas.

Y otra cuestión que nos parece fundamental, es la solicitud al Gobierno de España para que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que las CCAA cumplidoras, como la nuestra, puedan destinar SU SUPERÁVIT a los Servicios Básicos  Esenciales y a INVERSIONES.

También instamos al Gobierno de Canarias a seguir avanzando en la introducción de medidas fiscales para favorecer y mejorar la situación económica de los colectivos más desfavorecidos.

Recogiendo la propuesta del Presidente del Gobierno apostamos por exceptuar el IGIC de las importaciones y entregas de vehículos híbrido-eléctricos, vehículos eléctricos y bicicletas con el objetivo de impulsar el crecimiento de un parque móvil más sostenible y reducir la emisión de CO2.

En el Área de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, planteamos 16 PR

En materia de DEPENDENCIA instamos al Gobierno de Canarias,  a continuar aumentando el GASTO SOCIAL EN DEPENDENCIA y a seguir avanzando hacia un modelo de gestión cada vez más eficaz, descentralizado, que cuente con los recursos humanos adecuados que permitan agilizar y resolver los procesos.

Pero también solicitamos al Gobierno de España que resuelva la Integración de la financiación de la Dependencia en el Sistema de Financiación Autonómico y que el Gobierno de España aporte el 50% de financiación con carácter finalista, tal como tiene establecido por Ley y no se limite al 14% actual para que podamos seguir avanzando.

En relación al II Plan de Infraestructuras Socio-Sanitarias de Canarias, lo que pedimos es que los esfuerzos se centren en garantizar su cumplimiento en colaboración con los Cabildos.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción, apostamos porque en el marco de la Mesa de Concertación Social  se llegue a un consenso social y económico que permita renovar y modernizar el concepto de la PCI, para que se convierta en una herramienta eficaz contra las desigualdades sociales, dotada de los recursos financieros necesarios y de los medios precisos.

Hemos presentado 2 PR sobre LAS PENSIONES, donde reclamamos el incremento del 10% de las PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (pero no, que las pague Canarias, ¡¡¡que las abone, quien tiene la obligación de garantizar y actualizar las pensiones en este País!!!)……., EL ESTADO.

Y pedimos que se actualicen al IPC las pensiones mínimas, y al 0,25% las de mayor cuantía, y por supuestos que se recupere el Pacto de Toledo a fin de lograr una solución consensuada que permita la sostenibilidad del sistema.

Por otro lado, solicitamos que se culmine el proceso de elaboración de la Ley de Tercer Sector Social de Canarias, que se avance en el Plan Canario de Vivienda 2019-2022 A seguir implementando medidas que favorezcan el acceso a la vivienda de las personas con dificultades; evitar los lanzamientos mediante la intermediación y a negociar con Entidades para que ofrezcan viviendas a precios accesibles para usarlas como viviendas en alquiler social.

Instamos al Gobierno de Canarias a  AGILIZAR el Plan Canario de Infancia y Familia. A terminar en este año el Plan Integral de Atención a la Discapacidad, a elaborar un calendario de eliminación de barreras físicas y sensoriales… y a poner en marcha el Plan de Atención temprana.

Pedimos al Gobierno de España, “la inclusión de los criterios de empleabilidad a la hora de reconocer el cumplimiento de los objetivos del SCE”, y pedimos que se siga apostando por proyectos como el Plan de Empleo Social.

En el Área de SANIDAD, presentamos 13 PR

Somos conscientes del DÉFICIT DE ESPECIALISTAS que tenemos, especialmente en las islas NO CAPITALINAS, por lo que solicitamos al Gobierno de España, que tome las medidas necesarias para paliar esta situación.

Le pedimos al Gobierno de Canarias, que continúe disminuyendo las LISTAS DE ESPERA sanitarias, disminuyendo los TIEMPOS DE ESPERA y que aumente el número de especialidades médicas y quirúrgicas de las islas no capitalinas para mejorar la capacidad de resolución de sus centros sanitarios, a seguir impulsando LA TELEMEDICINA y a poner en marcha el PROGRAMA “movernos en lugar de moverlos”

Presentamos una PR para llevar a cabo un importante refuerzo de la atención primaria para solucionar muchas deficiencias de nuestro Sistema Sanitario.

Así mismo, consideramos que hay que mejorar la coordinación con la atención sociosanitaria e incrementar los recursos sociosanitarios

Por otro lado, solicitamos que se apruebe el Plan de Salud 2018-2022, que una vez modificadas las plantillas Orgánicas de las instituciones sanitarias del SCS, se realicen los nombramientos de personal estatutario que permitan estabilizarlos, previo a su consolidación., Que se licite el concurso de TRANSPORTE SANITARIO URGENTE Y NO URGENTE y que  se continúe con el proceso de adecuación a la normativa de contratación de los servicios concertados.

Recogemos de la intervención del Presidente una propuesta novedosa y  MUY NECESARIA, “la puesta en marcha DE CIRCUITOS DE ASISTENCIA SANITARIA A MAYORES EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITARIAS”, que permitan una atención más rápida y eficaz, así como poner en marcha procesos de integración al alta hospitalaria de los pacientes mayores

En el Área de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES, presentamos 14 PR

Proponemos al Gobierno del Estado que regule y financie, la implantación de la Educación de 0 a 3 años.

Al Gobierno de Canarias que trabaje con los Ayuntamientos para mejorar los datos de absentismo escolar, a fomentar la INCLUSIVIDAD y la EQUIDAD en el Sistema Educativo, y a favorecer la participación de los centros escolares en proyectos internacionales y acciones que mejoren la internacionalización de la educación canaria, a adoptar medidas para que el alumnado adquiera mejores hábitos de vida saludable, y a reforzar las acciones para mejorar LA DIETA ALIMENTICIA de nuestros jóvenes, incorporando, en la medida de lo posible, productos de producción local canaria.

Así mismo, solicitamos al Gobierno de Canarias que ayude a mejorar la cualificación de los trabajadores y las trabajadoras de Canarias, mediante una ESTRATEGIA DE FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE SU VIDA, y que establezca políticas que fomenten la participación del sector empresarial en el diseño y desarrollo de un Sistema de Formación Profesional adaptado a las necesidades del mercado de trabajo.

Por otro lado, le pedimos al Gobierno de Canarias que impulse la DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS y formación para el profesorado, a seguir avanzando hacia la progresiva reducción de ratios en las aulas, a continuar con la recuperación plena de la carrera profesional de los docentes, a seguir reforzando y dando estabilidad a la Inspección Educativa, y a continuar con el adecuado reconocimiento social de la labor del docente.

En el Área de PRESIDENCIA, JUSTICIA, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, presentamos 14 PR

Solicitamos al Gobierno de Canarias  que impulse la implantación de la OFICINA JUDICIAL Y FISCAL DE CANARIAS, a la aprobación del reglamento sobre LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR, a desarrollar las acciones para establecer en Canarias UNA RED DE OFICINAS DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DEL DELITO y a ejecutar los proyectos contenidos en la Memoria de Infraestructuras Judiciales 2018 y lograr el expediente judicial electrónico.

En materia de IGUALDAD, pedimos al Gobierno de España, que transfiera los fondos para el desarrollo de las políticas de Igualdad y Contra la violencia de género y la financiación que corresponda derivada del Pacto de Estado y que amplíe los plazos de ejecución  para toda esa financiación, que permita planificar y ejecutar los planes y proyectos del 2018 y lo previsto en el Pacto de Estado.

También le solicitamos articular los mecanismos y recursos necesarios para que LA TRASVERSALIDAD  DE GÉNERO, se implante de forma sistemática en la Administración Pública de la CAC.

En materia de IGUALDAD, tenemos que abordar un tema que nos parece fundamental LA BRECHA SALARIAL, hemos presentado 3 PR en las que solicitamos al Gobierno de España, impulsar el diálogo entre los agentes sociales y empresariales, para que la IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES sea asumida como un principio ineludible de actuación, le solicitamos también  que recabe el compromiso  en la negociación colectiva para que cumplan con la obligación de erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y establecer en los acuerdos de concertación social, los mecanismos necesarios para favorecer la transparencia en relación a los salarios (para que las empresas aclaren a todo su personal los parámetros que integran el sueldo).

En el Área de AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS, presentamos 14 PR,

Relativas a intensificar los controles en Puertos y Aeropuertos para evitar la entrada de plagas y enfermedades.  A intensificar los controles en los centros de importación, distribución y comercialización de frutas y hortalizas para prevenir la entrada de plagas y enfermedades. A realizar actuaciones de control respecto al origen y etiquetado de productos producidos en Canarias. A continuar con la “profesionalización del Sector Agrario” mediante la orientación de las ayudas del POSEI hacia la producción y a “la promoción” de productos agroalimentarios producidos en Canarias.

Pedimos que se reduzca progresivamente las ayudas del REA a la importación de productos a favor de la producción local siempre garantizando el abastecimiento de productos esenciales.

Por otro lado, solicitamos al Gobierno  que mantenga a Canarias COMO ZONA REMOTA, a efectos de la eliminación de los residuos generados en las explotaciones ganaderas y pesqueras y las industrias de transformación y comercialización  A que en el Programa de Desarrollo Rural, “se prioricen”  las industrias que usen materia prima de origen local en la elaboración de sus productos A gestionar la aplicación de UN IGIC REDUCIDO al movimiento de animales y retirada de cadáveres. Y a mejorar la accesibilidad de las Cofradías de Pescadores al aprovisionamiento de combustible profesional para sus embarcaciones.

Pedimos al Gobierno de España, el incremento de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas hasta el  100% del coste real del transporte, y  que aporte la ficha financiera para garantizar las subvenciones a los “seguros agrarios”.

Volvemos a reiterar al Gobierno de España, “que aplique”     (en la cuota de pesca del atún rojo), “criterios de reparto”, transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico y que se contemplen “incentivos” (por técnicas de pesca que produzcan un menor daño al hábitat), y se proceda a una “reasignación de la cuota que sea más justa para nuestra flota”.

En el Área de POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD, presentamos 9 PR,

Relativas a fortalecer, ampliar y mejorar EL SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE CANARIAS (SITCAN),

A dotar al Cuerpo General de la Policía Canaria de los efectivos policiales necesarios para asumir las competencias legalmente atribuidas

A la recuperación de LA EXTINTA ACADEMIA CANARIA DE SEGURIDAD, incorporando además EL ÁREA DE EMERGENCIAS a fin de reforzar la formación permanente en este ámbito.

Por otro lado, solicitamos al Gobierno de España, que para cualquier proyecto de Investigación, Prospección o Extracción de recursos mineros en AGUAS DEL ENTORNO DE LAS ISLAS, decrete como requisito el INFORME VINCULANTE de las Instituciones Canarias, así como la máxima transparencia informativa con las Instituciones Canarias ante cualquier proyecto de este tipo, y le reivindicamos que desarrolle Políticas Internacionales de Cooperación para ASEGURAR que en nuestro ENTORNO MARÍTIMO no se van a desarrollar actividades mineras.

En el Área de TURISMO, DEPORTES Y CULTURA, presentamos 20 PR,

Relativas a culminar el Plan Estratégico del Turismo y llevar a cabo acciones de promoción turística que apuesten por la sostenibilidad y la mejora del modelo,

Apostamos por el refuerzo de las acciones para impulsar que los balances positivos de la actividad turística en Canarias, se reflejen en una mejor extensión social de sus beneficios, incluyendo las mejoras de las condiciones laborales como un criterio prioritario.

Lo decía el Presidente del Gobierno, es necesaria una nueva regulación del alquiler vacacional que atienda al interés general y que sea el resultado de un proceso de participación de los agentes económicos y sociales afectados  pero no podemos olvidar que el desarrollo de esa actividad., tiene que ser compatible con LA GARANTÍA DE ACCESO A UNA VIVIENDA, porque el precio del alquiler no puede convertirse en un impedimento para tener acceso a este derecho fundamental (como está ocurriendo en Fuerteventura o Lanzarote).

Por otro lado, animamos al Gobierno a culminar los procesos de desarrollo y aprobación de la Ley de Bibliotecas de Canarias y del Plan Canario de La Cultura y a seguir impulsando la colaboración con las Corporaciones Locales para extender la oferta cultural a toda la ciudadanía.

Así mismo, hay que continuar potenciando el desarrollo del sector audiovisual en Canarias, especialmente en lo referido a la producción propia

Por otra parte, Valoramos positivamente que el Gobierno haya cumplido con su compromiso de presentar a este Parlamento El Proyecto de Ley Canaria del Deporte

Así mismo, le pedimos al Gobierno que continúe impulsando acciones que incrementen las inversiones y subvenciones, de forma especial las destinadas a la doble insularidad, el apoyo a los juegos autóctonos y tradicionales y la promoción de las islas a través de la actividad deportiva A que siga potenciando el deporte escolar Y a elaborar el Censo de Instalaciones Deportivas en Canarias como paso previo al Plan de Instalaciones Deportivas de Canarias

En el Área de OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, presentamos 22 PR

Me gustaría destacar la solicitud al Gobierno de España para que firme el nuevo Convenio de Carreteras (Sabemos que ya son tres las sentencias del Supremo que avalan lo que los distintos Gobiernos de Canarias, denunciaron tantas y tantas veces). Ahora toca firmar el nuevo Convenio para poder ejecutar las infraestructuras pendientes  y mejorar la movilidad en las islas.

En este sentido, valoramos muy positivamente la apuesta del presidente del Gobierno POR EL TRANSPORTE PÚBLICO y la puesta en marcha DEL BONO RESIDENTE CANARIO (dotado con 30 mill€), que va a hacer accesible y atractivo el TRANSPORTE PÚBLICO a las familias

Así mismo, pedimos al Gobierno  que elabore el Plan de Acción en materia de contaminación acústica y que contemple la actualización de los mapas de ruidos de las carreteras de interés regional o autonómico.

Por otro lado, me gustaría destacar la propuesta en la que instamos al Gobierno de España, a que respete, en todos sus términos, la Resolución unánime del Pleno de este Parlamento que manifiesta el desacuerdo con la propuesta del Gobierno de España de modificar el artículo 6 de la Ley 19/1994, de 6 de junio, de modificación del REF de Canarias, que pretende sustituir la actual regulación  de “reducción de las tarifas de los servicios regulares de transporte de viajeros” por una reducción sobre la denominada “tarifa bonificable”. Y también destacar la petición que se realiza al Gobierno del Estado para que mejore la partida destinada al transporte terrestre en Canarias.

Finalmente, en el Área de ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, INDUSTRIA Y ENERGÍA, presentamos 8 PR,

Relativas a la elaboración y aprobación de la ESTRATEGIA CANARIA DE ECONOMÍA AZUL y la ESTRATEGIA CANARIA DE ECONOMÍA CIRCULAR, como una apuesta más por diversificar la economía, en la búsqueda de empleo estable y de calidad en sectores productivos como la industria, pero también el sector primario y hacia nuevos sectores emergentes, y  garantizar un crecimiento sostenible.

Por otro lado, pedimos al Gobierno que impulse la participación pública para la definición de las propuestas de Canarias para renovar los incentivos fiscales del REF para el periodo 2021-2027.

Y le solicitamos que siga con el seguimiento del impacto del Brexit en la economía canaria, y que realice las gestiones ante el Gobierno de España y la Instituciones Europeas para que se contemplen, en su caso, medidas específicas para las RUP.

Finalmente, pedimos al Gobierno que siga promoviendo LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, con el objetivo de triplicar la potencia instalada, en relación al 2015, al término de la Legislatura.

NO quiero terminar la defensa de nuestras Propuestas de Resolución sin hacer referencia a la solicitud del Gobierno de España para que defienda ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el proceso de Paz del Sáhara Occidental, para que se retome el diálogo, se renueve la misión de la MINURSO y se siga trabajando por una solución justa; además de promover desde el Gobierno de Canarias la expansión de las empresas canarias en esa zona dentro de internacionalización de nuestra economía.

Señorías de Podemos

Son muchas las propuestas que les vamos a apoyar relativas a Empleo, Políticas Sociales, Vivienda, Sanidad, Industria, Energía y Consumo y Sector primario, entre otras.

Hay bastantes propuestas que no podemos apoyar porque son competencia tanto de Cabildos como de Ayuntamientos y por tanto están fuera del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

Ya saben cuál es nuestra posición en relación a cuestiones como el Gas; es evidente que nuestra apuesta es por la Energías Renovables pero también tenemos claro, sobre todo en aquellas islas más pobladas, en las que necesitamos una energía de respaldo lo menos contaminante posible.

Es verdad que hay algunas propuestas que no vamos a apoyar porque consideramos que el planteamiento que hemos hecho nosotros es más concreto y refleja con más exactitud nuestra posición.

Señorías del PSOE

La gran mayoría de sus propuestas las vamos a aceptar teniendo en cuenta que son propuestas que compartimos referidas a la Unión Europea, en aspectos fundamentales en los que coincidimos.

Por supuesto también en las reivindicaciones sobre las relaciones con el Gobierno de España.

En cuanto a los Servicios Públicos Esenciales, tenemos un alto índice de coincidencia al igual que en materia de Igualdad y Juventud e incluso en materia turística, en temas relaciones con Justicia y Seguridad y con el Sector Primario

Sin embargo, no compartimos la posición en relación al FDCAN, ni mucho menos en cuanto a quién debe asumir el coste de la actualización de las pensiones no contributivas; así como tampoco estamos de acuerdo con algunos planteamientos en materia de dependencia que condicionan el trámite que estamos siguiendo en la Ley de Servicios Sociales.

Tampoco estamos por abordar una nueva Ley de Vivienda porque consideramos que la prioridad está en la elaboración del Plan Canario de Vivienda.

No podemos aceptar tampoco las propuestas que pretenden duplicar servicios existentes, como el que ya presta la Inspección General de Servicios que garantiza la vigilancia, control y seguimiento de las disposiciones legales.

También tengo que decir que algunas propuestas nos parecen sorprendentes porque animan al Gobierno a incumplir con las normas de estabilidad y equilibrio presupuestario, con las consecuencias que suponen.

Señorías de Nueva Canarias,

Igual que con el resto de los grupos coincidimos en la mayor parte de las propuestas fundamentalmente en relación al sector primario, a la política económica, en investigación e innovación, en conectividad y transportes, lucha contra la violencia de género, Empleo, Educación, Cultura y Políticas Sociales.

Compartimos temas como la regulación del alquiler vacacional, la intensificación de los esfuerzos para reducir las listas de espera, la revalorización y sostenibilidad de las pensiones públicas, la adecuación de la financiación de la Dependencia o la mejora de las condiciones de las camareras de piso.

Por otra parte, ya conocen ustedes cuál es nuestra posición en relación a cuestiones, en las que evidentemente no coincidimos, como el impuesto de sucesiones y donaciones, la Ley del Suelo, la renta básica canaria, o la introducción del gas como energía de transición menos contaminante o la tasa turística, sobre la que hemos dicho que estamos dispuestos a estudiarla en un futuro, cuando podamos garantizar que no afecte a la competitividad del destino.

Señorías del PP

Desde el Grupo Nacionalista agradecemos la actitud positiva del Grupo Popular para intentar llegar acuerdos en las PR, no en todas, pero sí en la gran mayoría.

Ha sido un ejercicio de consenso que ha requerido hacer algunas puntualizaciones en ambas propuestas de resolución que han favorecido el acuerdo, y por lo que agradecemos al resto de los grupos y a los servicios jurídicos de la cámara.

En el área de Educación compartimos la totalidad de las propuestas de su grupo, si bien es cierto que hemos tenido que llegar a acuerdos de modificación en relación a la PR 2 y a la 9. Estamos a favor de 8 de las 10 PR de Sanidad, en dos de ellas la 18 y 19 hemos tenido que llegar a acuerdos a la modificación del texto. Compartimos las propuestas en materia de Dependencia, en Discapacidad no estamos de acuerdo en la elaboración del Libro Blanco porque el Plan de Infancia y Familia está muy avanzado y no podemos volver hacia un diagnóstico.

En materia de Familia no vamos a apoyar la PR 29 y tampoco la PR 33.

En materia de Violencia de Género vamos a poyar las dos PR que presentan. En materia de Vivienda también las apoyamos todas, con una modificación en la PR 38.

En Competitividad, Empleo y Formación apoyamos todas las PR con una pequeña modificación en la PR 47. EN Economía y Conocimiento no apoyamos la PR 55.

Tampoco vamos a apoyar la reducción general del IGIC.

Apoyamos todas las PR en Agricultura.

En Turismo no apoyamos la 72, en Industria la 85, en Obras Públicas y Transportes no apoyamos la 94 y en Política Territorial, la 101.

Señorías del Grupo Mixto

Antes que nada, queremos agradecerles su predisposición a sentarse con nosotros desde el primer momento, para modificar en plazo las cuestiones en las que no estábamos de acuerdo. Y si me lo permiten, quisiera personalizar este agradecimiento a Dña. Melodie Mendoza con la que hemos dedicado muchas horas para alcanzar este acuerdo.

La mayoría de las propuestas que ha presentado el Grupo Mixto coinciden con nuestros planteamientos en relación a las Políticas Sociales, Sanidad, Educación y Sector Primario, entre otras.

De forma especial queremos destacar sus PR sobre las relaciones con el Estado y la Unión Europea que desde nuestro punto de vista enriquecen las PR que, en ese ámbito, nosotros hemos presentado.

No quiero finalizar mi intervención sin felicitar a todos los grupos el trabajo realizado durante todo el debate, que ha concluido con la presentación de un gran número de PR que sin duda van a ayudar al Gobierno de Canarias en la aplicación de sus políticas para los próximos meses

Muchas gracias.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario