Now Reading
Jana González reclama cuotas igualitarias de comedores en todos los centros educativos de Canarias

Jana González reclama cuotas igualitarias de comedores en todos los centros educativos de Canarias

JanaGonzález

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha propuesto hoy a la Consejería de Educación diferentes medidas para fomentar la igualdad de condiciones económicas para los comedores de todos los centros educativos canarios.

En este sentido, le ha planteado destinar mayores fondos, aprovechando los que están llegando de Europa, para compensar de manera real el precio de todos los comedores y aumentar la subvención por alumno de 50 céntimos a 5 ó 6 euros. Otra opción sería asumir el coste del personal necesario  para poder prestar el servicio, y por último, crear una cuota única para toda Canarias, de forma que en aquellos centros donde se gane dinero se destine aquellos otros donde es menos rentable esa actividad.

No es asumible que haya colegios a los que se les financia la totalidad de este servicio y a otros, entre los que se incluyen centros de infantil y primaria y unitarias, son las familias quiénes hacen frente a esos gastos con la ayuda de los propios profesores en su organización, asumiendo responsabilidades que no les corresponden.

Esta situación ha derivado en que estos momentos haya colegios de primera, segunda y tercera categoría según quién asuma los costes que suponen las comidas y el personal de servicios y vigilancia.

Lo más beneficiados, son aquellos que se gestionan de manera directa, en los que además existe el servicio de ecocomedores, y la consejería asume los gastos de personal, que también se pagan a los de segunda categoría, pero se ofrece cátering.

Y, los más perjudicados, en los que se presta el servicio de cátering pero la consejería no paga ni personal ni de servicio ni de vigilancia.  Para ellos, las opciones para mantener los comedores es pagar con recursos propios el personal, lo que incrementa la cuota o asumir, por parte del personal docente, funciones que no les corresponden.

See Also
Rosa Dávila

Lamentablemente  los centros más afectados son los de Infantil y Primaria y las Unitarias o escuelas rurales, “y es precisamente en los que este servicio hace que se mantenga la matrícula como puede ser, también, la atención temprana o la atención tardía”, explicó González.

Por último, la diputada advirtió que en estos momentos ya se ha anunciado la intención de revisar los precios en las empresas cátering, por lo que es necesario una negociación inmediata con la consejería de Educación, “porque no podemos permitir que la cuota del próximo curso sea inasumible o que baje la calidad”.

Volver arriba