Jesús Machín

Jesús Machín culpa a Educación de que el caos en el transporte escolar esté obligando a estudiantes a caminar de noche y por carreteras sin arcén para ir a clase

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha reclamado esta mañana a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, que tome las medidas necesarias para cumplir con su compromiso de reducir el el índice de abandono escolar, que tanto pregonó al inicio de su mandato.

“Lo estableció como una de sus prioridades, pero la realidad es que en la práctica seguimos igual”, ha señalado el diputado, que ha explicado que aún no se ha hecho absolutamente nada para solucionar, por ejemplo, el caos del transporte escolar.

“Esto no se puede permitir y no sirve la excusa de que la Orden que regula el Transporte Escolar, no contempla el transporte para Bachillerato, Infantil y Formación Profesional, cuando el alumnado de las zonas rurales sufre a diario las complicaciones derivadas de esta orden”, ha dicho Machín.

De este modo, el parlamentario nacionalista recuerda que, ante esta situación, hay ayuntamientos que están haciendo frente a un gasto que no es de su competencia, “pero hacen el esfuerzo ante la dejadez de una Consejería a la que no le importa que muchos menores tengan que recorrer kilómetros de noche, en carreteras sin arcén para ir del centro a su casa”.

Así explicó, por ejemplo, que Tinajo y Teguise costean casi 50 mil euros anuales en una guagua complementaria para alumnos de Bachillerato.

Es más, en Tinajo hay personal municipal encargado de ir a buscar a los menores de seis años para llevarlos al colegio porque sus padres no tienen forma de poder acercarlos a clase y no viven cerca del centro. “A ese extremo hemos llegado”, lamenta.

Por su parte, la situación es tal que, en el municipio de Yaiza, su alcalde, ha solicitado en numerosas ocasiones que se detengan las clases hasta que se solucione este asunto.

“Y a todo esto hay que añadir el inconveniente que supone este año que muchos estudiantes se vean obligados a asistir a clase en el turno de tarde debido a las medidas tomadas por Educación frente al Covid”, recalca.

Así, Jesús Machín, le ha recordado a Manuela Armas que “cuando se gobierna, se pueden afrontar los problemas desde dos perspectivas: afrontándolos o echando balones fuera”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario