Now Reading
Jesús Machín: “La Ley del Cambio Climático debe girar en torno a nuestra consideración como Región Ultraperiférica”

Jesús Machín: “La Ley del Cambio Climático debe girar en torno a nuestra consideración como Región Ultraperiférica”

Jesus Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha advertido hoy en el Parlamento que la Ley de Cambio Climático, que hoy inicia su trámite parlamentario, tiene que vertebrase en torno a nuestra realidad como Región Ultraperiférica.

En este sentido, Machín alertó de que “no podemos tomar las mismas medidas, con respecto al transporte y sus emisiones que se adoptan en la Península, porque el  avión y el barco es nuestro modo de vida, ya no sólo para el turismo sino para el comercio, la salud o la educación”.

Asimismo, en el ámbito insular, “estamos obligados a habilitar una zona de bajas emisiones antes del 2023”, y para ello el Gobierno debe ser soporte para que los Cabildos puedan desarrollar una estrategia que nos vincula a todas las islas y que es difícil de desarrollar”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “hemos querido evidenciar”, también, los problemas del sector ganadero con los residuos, porque en la Ley se les vuelve a imponer a ellos, de manera injusta e insolidaria, la responsabilidad de elaborar un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono. “Cumplir tienen que cumplir pero no tiene sentido que sean ellos quienes tengan que redactar en solitario esos planes”, señaló Machín.

See Also

Esta ley debe convertirse en una hoja de ruta, en el camino por el que guiarnos para conseguir una Canarias mas solidaria con el planeta. “El Gobierno lo hizo al revés, realizando primero la declaración de la Emergencia climática y después elaborando la Ley; “esto nos puede llevar a modificar la declaración para que sea de verdad un revulsivo y una herramienta de cambio”, concluyó.

Volver arriba