Now Reading
Opinión. La Playa de Valleseco, un nuevo espacio de ocio para Santa Cruz de Tenerife

Opinión. La Playa de Valleseco, un nuevo espacio de ocio para Santa Cruz de Tenerife

Socorro Beato

Socorro Beato.-

Desde hace algo más de una década la ciudad de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el proyecto denominado “Sol y Sombra” para la ordenación del área funcional del litoral de Valleseco, resultado del concurso de ideas convocado por la Autoridad Portuaria en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y el Ayuntamiento, con la participación de la Asociación de vecinos de Valleseco y otras instituciones de la ciudad.

El frente costero de Valleseco, dentro de la zona litoral de la bocana del puerto, incluye una superficie aproximada de 113.100 m², afectando a una longitud de costa de 1.087,86 m que va desde la zona de almacenamiento de combustibles del Puerto hasta la Escuela Náutica.

El proyecto propone un espacio libre costero equipado con distintos ámbitos: playa de charcos, playa de arena, un balneario y una dársena de embarcaciones de servicio. Se trata de un proyecto singular que permitirá a chicharreros y visitantes disfrutar de un espacio con paseos peatonales y zonas de baño, donde podrán realizarse diversas actividades al aire libre.

Desde diciembre de 2012, se formuló por el Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental, sin embargo, en noviembre del mismo año, el Gobierno de Canarias declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico El Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco, delimitando su entorno de protección, lo que dio lugar a la paralización del proyecto.

No obstante, y contra la misma, la Autoridad Portuaria interpuso recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dictó sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo en mayo de este año, declarando la nulidad de dicha declaración.

El fallo permite despejar el desarrollo de la reforma del litoral del barrio de Anaga, aún más cuando el pasado mes de octubre la Autoridad Portuaria dio luz verde al Plan Especial del Litoral de Valleseco ordenando urbanísticamente el área.

El proyecto está valorado en algo más de treinta millones de euros, parte de los cuales deberá afrontarlos el Gobierno de España y el resto el Ayuntamiento junto al Cabildo de Tenerife.

Lamentablemente, existe un déficit histórico de inversiones estatales en la costa del municipio de Santa Cruz por parte de la  Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que solo ha atendido a necesidades de este municipio en momentos muy puntuales y exclusivamente derivadas de situaciones de emergencia pero nunca con actuaciones en positivo para la mejora del litoral de Santa Cruz.

La ejecución del proyecto de la Playa de Valleseco y todo el conjunto de actuaciones que comprende permitirán dar un paso más en la apertura de Santa Cruz al mar y supondrá un enorme beneficio para el barrio de Valleseco, el área de Anaga y en definitiva para el conjunto de la ciudad, mejorando el bienestar de los vecinos, activando la economía de la zona, al tiempo que puede constituir un atractivo turístico para una ciudad con vocación de convertirse en un referente en el “Corazón de Tenerife”.

Después de más de 10 años desde la aprobación del proyecto “Sol y Sombra” se han despejado todos los impedimentos que obstaculizaron su ejecución por lo que es el momento de que el Gobierno de España se comprometa con la ciudad de Santa Cruz e inicie los trámites encaminados a reactivar su tramitación del mismo; impulse la desafectación de los terrenos portuarios y proceda a la licitación del proyecto en la parte correspondiente a la “playa de arena” para que cuanto antes pueda ser realidad esta infraestructura tan demandada por los vecinos de todo el litoral de Anaga y en especial los del barrio de Valleseco.

Por todo ello, esta semana he promovido en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de España a formalizar con el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz el correspondiente convenio de colaboración y que emprenda cuanto antes la ejecución del proyecto de la Playa de Valleseco.

Volver arriba