Now Reading
Las medidas defendidas por Beatriz Calzada para mitigar el colapso de la GC-1 son rechazadas por el PSOE

Las medidas defendidas por Beatriz Calzada para mitigar el colapso de la GC-1 son rechazadas por el PSOE

Beatriz Calzada

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, presentó esta mañana en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley a través de la que insta al Gobierno de Canarias a poner en funcionamiento varias medidas concretas para aliviar los atascos que se producen en la GC-1, como la habilitación de un carril Bus-Vao en la GC-1, con sistemas de señalización y tecnológicos, para aumentar la capacidad de la vía y además, fomentar el uso del transporte público. Sin embargo, la Proposición no de Ley fue rechazada con los votos en contra del Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Asociación Socialista Gomera.

La diputada nacionalista, que hizo referencia al caos circulatorio que se originaba esta mañana en la GC-1 tras el cierre por parte del Cabildo de Gran Canaria de dos carriles por un derrumbe, afirmó con contundencia: “Lo que ha ocurrido hoy en la GC-1, que ha sumido en el caos a milis de conductores, evidencia que hay que actuar ya, con urgencia, porque la GC-1 es la principal arteria de la Isla, que soporta una presión diaria de 200.000 vehículos, lo que está provocando grandes problemas de circulación, incluso accidentes de tráfico, a la entrada y salidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el municipio de Telde”.

En esta línea, Beatriz Calzada explicó que el carril Bus-Vao sería para el uso exclusivo de vehículos de alta ocupación en horas punta, una medida que no implicaría obras, sino la adaptación de un carril en horas punta con señalización con sistemas tecnológicos. Por lo tanto, “sería una medida aplicable a corto plazo para aliviar los enormes atascos que se producen a diario en esta vía”, afirmó la diputada.

En este punto, Calzada destacó que no se entendería que no existiera consenso a la hora de defender esta PNL y se refirió a la reunión mantenida en febrero de 2019 entre el anterior consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez y el por entonces consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, donde ambos mostraban su acuerdo en habilitar un carril Bus-Vao en la GC-1, una medida que estaba amparada por un estudio técnico. Calzada también se refirió al encuentro que mantuvieron hace dos meses el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, donde ambos defendían rescatar el proyecto de la Tangencial de Telde para descongestionar la GC-1. “Por lo tanto, lo que defiende Coalición Canaria con esta PNL está en la línea de lo defendido hasta ahora por el Gobierno actual, por lo que no entenderíamos que no existiera consenso en esta Cámara”, afirmó la diputada.

Asimismo, Calzada defendió la licitación de manera urgente de la redacción del proyecto constructivo de la Vía Tangencial de Telde, “teniendo en cuenta que es una obra incluida en el nuevo convenio de carreteras, y que cuenta con recursos del Presupuesto de 2019, por lo que no entendemos por qué el Gobierno de Canarias no se ha puesto ya manos a la obra para poner fin a una situación de atascos que se produce a diario”.

El nuevo convenio de carreteras se firmó en 2018 entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, donde se incluyen varias actuaciones para mejorar la circulación de la GC-1, “por lo que no hay excusas para trabajar desde ya”, aseguró la diputada. Y puntualizó: “Las medidas deben ser varias, y Coalición Canaria propone medidas concretas, porque está más que demostrado que una actuación aislada no soluciona los problemas de movilidad, por lo que también proponemos licitar los seis proyectos que existen de mejora de los enlaces de la GC-1 en el entorno de Telde”.

See Also

La diputada recordó que el tramo conflictivo comienza en Jinámar y finaliza en el Aeropuerto, donde se concentran muchas empresas, parques industriales y grandes zonas comerciales, por lo que hay que tomar medidas para aliviar la densidad de la circulación en esta zona clave para la economía de la Isla.

 

 

Volver arriba