Linares: “Por primera vez en la historia la partida de infraestructuras educativas llega a 47 millones de euros”
La diputada, Diana Lorenzo, aseguró que “estos presupuestos son una apuesta por los valores y principios que se transmiten a través del deporte y de la actividad física”.
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Francisco Linares, ha destacado en la comisión de presupuestos de la consejería de Educación, FP, Actividad Física y Deportes que “estamos enconcertados en un crecimiento del 3% siendo una comunidad saneadada, con remanente y superávit”. En su opinión, “las reglas fiscales nos obligan a no superar esta cifra”.
El diputado nacionalista explicó que Canarias es una comunidad “cumplidora y con las cuentas saneadas” y que este comportamiento se debería traducir en un crecimiento “no solo del 5 sino del 6%”. En este sentido, Linares se preguntó la posibilidad de que “los parámetros económicos no sean los mismos para todas las CC.AA porque algunas han cumplido y otras no”.
El diputado y alcalde de La Orotava afirmó que hay un dato inequívoco y es el crecimiento del presupuesto de la consejería en 61´2 millones de euros. En esta línea, dijo sentirse satisfecho de que “por primera vez en la historia la partida de infraestructuras educativas llegue a 47 millones de euros”. También puso el foco en la partida de comedores, “una cifra histórica que alcanza los 22,2 millones de euros y que es necesaria dada su trascendencia social”. También se refirió a los 63 millones de euros del presupuesto destinados al transporte escolar y que experimentan un incremento del 8´82%.
En el apartado de Formación Profesional, el diputado de Coalición Canaria quiso destacar la apuesta por la FP Dual, “necesaria para acompasar la oferta de empleo a la demanda”.
Deportes
El en apartado de deportes, la diputada del Grupo Canario Nacionalista, Diana Lorenzo, destacó la partida de 25 millones de euros para política deportiva que pondrán en marcha desde la viceconsejería y las dos direcciones generales en las que se divida la propia consejería.
Lorenzo se refirió a los 1´5 millones de euros de ayuda para paliar las desigualdades derivadas de las dobles insularidades, así como también los desplazamientos a península. También a la incorporación de más federaciones dentro de las ayudas directas de la consejería y a la inclusión en el deporte y la actividad física “con mayor apoyo y respaldo a asociaciones de este tipo, a colectivos, programas específicos como DISAFÍO o SUMA que facilitan la accesibilidad para todas las personas en el deporte”.
La diputada nacionalista señaló los 400.000 euros para la promoción del deporte desde edades tempranas en los centros “con el fomento de más campeonatos en edad escolar”. Asimismo, puso el foco en el reflejo en las cuentas del Observatorio Canario del Deporte y la reducción del IGIC en esta materia para fomentar la práctica del deporte, “algo que seguro los canarios y canarias empezarán a notar en sus bolsillos”.
La diputada palmera hizo hincapié en la puesta en valor de la salud mental en el deporte “a través de la implementación de programas específicos de atención psicológica para nuestras personas deportistas”. “Y algo también de vital importancia, la salvaguarda de nuestra identidad canaria a través de nuestros juegos y deportes autóctonos”, añadió Lorenzo.
En opinión de la diputada palmera, “estos presupuestos demuestran una hoja de ruta clara y un objetivo destacado que es el de promover una transformación positiva de nuestra ciudadanía a través de la educación y de la implementación de los valores y principios que se transmiten a través del deporte y de la actividad física”.