Los grupos de gobierno se oponen a fiscalizar el Plan Reactiva y CC-PNC-AHI logra que se haga con la contratación en la Covid-19

Los grupos que conforman el Gobierno de Canarias han rechazado esta mañana en comisión de Presupuestos y Hacienda, que la Audiencia de Cuentas realice la fiscalización del Plan Reactiva; pero el Grupo Nacionalista Canario sí ha conseguido que se lleve a cabo con la contratación del ejecutivo durante la pandemia de la Covid-19.
Para José Miguel Barragán, es sorprendente este voto negativo cuando tanto el presidente, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, dieron por liquidado dicho plan, “y los miembros del cuatripartito siguen insistiendo en que la gestión y ejecución de los fondos estaba todavía en marcha”.
Hay que tener en cuenta que el último informe recibido sobre la evaluación es del año 2021 y, en la página web dedicada al Plan Reactiva, el último registro sobre valoración de objetivos es de 2020. Por estas razones, “creemos más que procedente que se acometa la fiscalización de la gestión y ejecución de los fondos asignados, y más en los tiempos que estamos, en los que nos llegan noticias preocupantes de cómo se están gestionando los recursos”, adivirtió.
“No es de recibo que se califique el Plan Reactiva, tan solo, como un plan emanado de la sociedad civil, cuando ha llevado un procedimiento administrativo sujeto al control del Consejo de Gobierno y el Parlamento de Canarias, en cuyo trámite se aprobaron numerosas Propuestas de Resolución”, explicó.
Asimismo, Barragán solicitó un informe de fiscalización de los efectos de la Covid-19 en el presupuesto y la contratación de la comunidad Autónoma de Canarias en la X Legislatura, “al que, en esta ocasión, los grupos de Gobierno no se opusieron”.