Now Reading
Díaz-Estébanez: “Turismo reconoce que no está de acuerdo con la decisión de Hacienda de cambiar el modelo de devolución del IGIC

Díaz-Estébanez: “Turismo reconoce que no está de acuerdo con la decisión de Hacienda de cambiar el modelo de devolución del IGIC

Díaz-Estébanez
  • El nuevo sistema ‘tax free’ perjudica al sector turístico y a los pequeños comerciantes de Canarias, a los que no han escuchado

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha destacado, esta mañana, que la consejera de Turismo “ha reconocido que no está de acuerdo con la decisión de la consejería de Hacienda de cambiar el modelo de devolución de impuestos a los turistas de terceros países en sus compras a minoristas, “haciendo efectivo el reembolso una vez que abandonen las Islas, no de forma inmediata”.

Esta decisión se ha tomado, también, en contra del sector turístico, de los pequeños y. medianos comerciantes, que reclamaban la aplicación del mismo sistema que se utiliza en el resto del mundo.

«Además de dejar fuera a los operadores que devuelven el dinero inmediatamente, se pierde la posibilidad que ese dinero se redestine a otras compras en nuestro territorio», advirtió el diputado.

Y además, tal y como detalla el Boletín Oficial de Canarias, los turistas deben tener derecho a una devolución del IGIC igual o superior a 40 euros para acogerse, lo que les obliga a un gasto de entre 380 euros, si la tasa es del 15%, y 816 euros si los artículos están gravados con un 7%.

See Also
Jana González

“Estos límites no existen en ningún sitio de mundo y esta decisión le quita atractivo a las compras en nuestro destino turístico”, concluyó.

Volver arriba